​ Ejercicio virtual de ganzuado escrito

Sección dedicada al ganzuado en general.

​ Ejercicio virtual de ganzuado escrito

Notapor crazy » 12 Julio 2016 01:01

5222_Half-EuroProfile-cylinder_lrg.jpg

¿Cómo funciona el ejercicio?

Antes de explicar nada del ganzuado, vamos hablar del ejercicio en sí y de cómo participar.

Yo voy describir una serie de intentos de apertura, explicando al detalle todo lo que pasa hasta llegar al punto donde ya se el orden de colocación de los pines para lograr la apertura, obviamente no voy llegar hasta el final, solo al punto donde es posible deducir ese orden.

La respuesta estará al final del tema con el código de spoiler para que no sea visible y puedas hacer el ejercicio. Si respondes el tema, no cites mi mensaje y si vas poner el orden de colocación debes hacerlo usando la etiqueta de spoiler:

Código: Seleccionar todo
[spoiler=Spoiler]orden de colocación escrita en números[/spoiler]

Ahora sí, vamos al tema.

¿Qué es una apertura? Hablo de la esencia básica.

Una apertura en su esencia básica es deducir el orden en el cual debemos colocar los pines para logra que el rotor gire, eso es todo. Si no los colocamos en el orden correcto la cerradura no gira.

Ejercicio

Tengo en mis manos una cerradura de 5 pines que no tiene contrapines de seguridad, todos son regulares. La cerradura no posee ningún sistema de seguridad, es perfecta para principiantes. No tengo la llave, ni se la combinación.

Primer intento de apertura

Decido empezar desde el primer pin hasta el quinto pin, ósea desde la entrada del bocallave hasta el fondo. Toco el primer pin encontrando que al hundirlo regresa rápido a su posición inicial, donde con la ganzua siento el muelle funcionar sin problema alguno, ello me indica que ese pin no está para colocar.

Decido ir al segundo pin encontrando que ofrece una ligera resistencia al ser bajado, lo bajó con cuidado llegando al fondo sin sentir avance alguno en el rotor, lo cual me indica que no fue colocado, bien sea porque lo pase o porque aún no es su turno de ser colocado. Con ello pierdo la apertura, tocando soltar la tensión y empezar de cero.

Segundo intento de apertura

Decido empezar por el tercero debido a la experiencia anterior, al tocarlo noto que ofrece resistencia a ser bajado, notando que roza pero deja deslizar. Lo empujo lentamente hasta un punto donde noto que el tensor avanza un poco, el rotor un poco también y la ganzua me dio la sensación que lo que tocaba llego a tope.

Decido ir atrás al segundo pin, dándome la misma sensación que dio antes donde hay cierto roce pero muy ligero, lo empujo llegando hasta el fondo, lo cual hace que salte el tercer pin y la cerradura quede otra vez en apertura fallida. Suelto tensión y empiezo de nuevo.

Tercer intento de apertura

Repito el proceso anterior empezando por el tercero y llegando al mismo estado donde estaba antes pero esta vez decido ir al cuarto el cual consigo que al hundir siento el muelle actuar, la sanción no es plena como el primer pin pero si se siente.

Decido hundir el cuarto pin esperando el avance en el rotor, él cual nunca llega, haciendo que el pin llegue al fondo, saltando el tercero y perdiendo la apertura.

Cuarto intento de apertura

Empiezo por el tercero colocando en el estado donde el rotor gira y todo me indica que está colocado. Esta vez intento tocar el primer pin descubriendo que se siente el muelle actuar como en el cuarto pin pero sin ser tan marcado como lo era antes de tocar ninguno, por ello decido no bajarlo más y pasar de él.

Me voy al quinto pin encontrando la misma sensación que tuve con el tercero, por lo cual repito el proceso logrando el avance del tensor, el movimiento del rotor y la sensación de tope en la ganzua.

Al sacar la ganzua decido probar con el cuarto pin que me queda de camino encontrando que se repite la misma escena anterior de roce sin sentir muelle por lo cual lo hundo con cuidado hasta que el rotor da un avance, el cual esta vez fue más notorio.

Sigo sacando la ganzua llegando al tercer pin el cual no toco porque fue el primero que me dio sensación de colocado, con ello me voy al segundo pin el cual esta vez sí tiene una sensación de roce pleno, sin rastros del muelle. Repito el proceso de hundirlo con calma logrando un avance del rotor aún más notorio.

¿Cuál es el orden de apertura?

Por favor indícalo como respuesta al tema sin citar mi mensaje y usando el código de spoiler como explique al principio del tema, si es que vas a colocar el orden en tu mensaje. Si solo vas comentar no es necesario usar el código de spoiler.

Recuerda que puedes utilizar la vista previa antes de publicar el mensaje para verificar que la etiqueta spoiler está funcionando y que oculta el orden de colocación igual como está oculto al final de este mensaje.

Respuesta
Spoiler: Show
35421

Happy picking
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Happy picking
crazy
Administrador
Administrador

Re: ​ Ejercicio virtual de ganzuado escrito

Notapor tiet » 14 Julio 2016 00:49

gran narración con infinidad de información compañero, el resultado casi todos o muchos lo sabran. pero lo realmente importante son todos los datos que el ejercicio en sí contiene y el contexto en el que se desarrolla esta al perfecto detalle, no me cabe duda de que a los nuevos les sera muy util.
si ya sabiamos que eres un gran tio pero gracias por recordarnoslo compañero, siempre echando un cable al resto.
tiet
Moderador
Moderador

Notapor Spined » 14 Julio 2016 19:57

Buen ejercicio de atención y reconstrucción del proceso, casi se parece a un caso del CSI.

Bueno, voy a contestar, y haber si no me equivoco

3 - 5 - 4 - 2 - 1

Saludos
Si te parece que sabes mucho y entiendes mucho, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras. Thomas De Kempis.

Todo vicio vicio trae siempre su consiguiente excusa. Publio Siro.

Fracasar es la oportunidad de comenzar de nuevo con más inteligencia.
Spined
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Boosc » 15 Julio 2016 22:58

Vaya pedazo de trabajo crazy. Quizás demasiado teórico, falta tener ese cilindro virtual en las manos, y esque creo que la esencia y el amor que tenemos a este hobby es justamente eso: tenerlo en las manos, probar, desquiziarse, sentir y entender. Pero como hay quien pide teoria por encima de todo ahí queda este ejercicio.
Ahí va mi pronostico :D
35421

Gracias crazy.
Bolt Against.
Boosc
Aprendiz
Aprendiz

Notapor asgotoi » 30 Julio 2016 18:14

Muchas gracias por el ejercicio, es un buen complemento a la teoría y me ha resultado muy ilustrativo del proceso a seguir para realizar una apertura

35421
asgotoi
Interesado en el ganzuado

Notapor malgravia » 02 Agosto 2016 14:33

[spoiler=Spoiler]3ro, 5to, 4to, 2do, 1ro
[/spoiler]
malgravia
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Notapor crazy » 02 Agosto 2016 18:50

Muchas gracias a los que participaron y animo a todos los que empiezan para que hagan este ejercicio, para que no se pierda en esta sección lo convierto en tema fijo así los que vayan llegando puedan ver el tema y participar. Saludos
Happy picking
crazy
Administrador
Administrador

Notapor MarceloV » 27 Febrero 2017 04:50

Estoy devorando el foro... en especial las descripciones de crazy. Solo con leer la descripción del ejercicio me imaginé el cilindro en las manos y como sonaban los pernos. Una pena que aún soy principiante y no conseguí abrirlo... seguiré leyendo y practicando.
Muchas gracias por el foro!
MarceloV

Notapor crazy » 05 Marzo 2017 00:31

Animo MarceloV que todo llega con paciencia. Saludos
Happy picking
crazy
Administrador
Administrador

Volver a Ganzuado