Duda sobre perno "colocado"

Sección dedicada al ganzuado en general.

Duda sobre perno "colocado"

Notapor Toku » 12 Diciembre 2017 12:44

Un saludo compañeros:

Ante todo pido disculpas de antemano si no me explico con claridad, pero he intentado grabar un vídeo con la duda y realmente no consigo que se aprecie lo que quiero preguntar, así que ahí va.

Estoy trabajando con un cilindro de 5 pines del distribuidor Acc Ruperto (cilindro que me pasó @The_Wizard junto con otros tres cilindros y dos candados, muchas gracias :15animo:). Para ir al grano, la apertura me la da el quinto perno, y cuando los demás ya están colocados y voy a por el quinto, resulta que el primero todavía está siendo empujado por el muelle, porque si lo empujo ligeramente con la ganzúa baja como un milímetro o así y luego lo empuja el muelle a su posición de "colocado". Sé perfectamente que no lo estoy colocando con el cuello de la ganzúa al ir a por el quinto porque para salir de dudas he cogido el gancho más pronunciado que tengo y coloco el quinto apoyando la ganzúa en la parte superior del bocallave, realmente en el cuerpo del cilindro, muy lejos del primer perno para evitar rozarlo siquiera. No me he fijado con los demás cilindros y candados que he abierto hasta ahora que me pase algo parecido, aunque puede que sí y que yo sea muy despistado y no tenga tacto... Si he conseguido hacerme entender, ¿podría alguien explicarme exactamente qué está pasando con ese perno? Siempre pensé que un perno colocado debería ser inamovible y ahora veo que podría estar yo equivocado.

Muchas gracias por adelantado.

P.D.: cuando grabe el vídeo de la apertura, intentaré nuevamente que se vea lo que he intentado explicar, e intentaré que sea antes de terminar el año :).
¿Mi aperitivo favorito? Los ganchitos.
Toku
Se esta leyendo el LSS entero

Re: Duda sobre perno "colocado"

Notapor The_Wizard » 12 Diciembre 2017 15:20

Hola compi,a ver cuándo un perno está colocado no ofrece resistencia se mueve libremente,el que va duro es el que está por colocar ,luego están los pernos que está blando y a mítad de camino está duro,ese perno si le sigues empujando le pasas,ese cilindro lo que le vi yo de complicación es distinguir el perno que estás tocando,espero no estar equivocado en la explicación.

Un abrazo
El intento,es el principio del logro.
The_Wizard
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Vader » 12 Diciembre 2017 15:28

Parece que hablas de un primer perno fácil de pasar. Aunque parece que tiene también la condición de ser fácilmente recuperable distendiendo un poco de tensión. Los te5 son muy de estas cosas...
Las vueltas dan mucha vida...
Vader
Maestro de la impresión
Maestro de la impresión

Notapor Toku » 12 Diciembre 2017 15:40

The_Wizard escribió:Hola compi,a ver cuándo un perno está colocado no ofrece resistencia se mueve libremente,el que va duro es el que está por colocar ,luego están los pernos que está blando y a mítad de camino está duro,ese perno si le sigues empujando le pasas,ese cilindro lo que le vi yo de complicación es distinguir el perno que estás tocando,espero no estar equivocado en la explicación.

Un abrazo

Es justo como dices, está blando pero lo sube el muelle, y si lo sigo empujando (y empujo a lo bruto) lo paso. Lo curioso es eso, que está blando hasta cierto punto y si lo suelto vuelve a su posición de colocado. Y digo colocado porque a pesar del tema del muelle, no hace falta volver a tocarlo para que el rotor gire al colocar el quinto. En cuanto a saber qué perno estoy tocando sí que al principio costó, pues el bocallave, incluso sin ser especialmente restrictivo, no ofrece un lugar donde poder apoyar la ganzúa con seguridad.

fran escribió:Parece que hablas de un primer perno fácil de pasar. Aunque parece que tiene también la condición de ser fácilmente recuperable distendiendo un poco de tensión. Los te5 son muy de estas cosas...

Ojalá estuviese en condiciones de abrir ya un TE5 ;). Es un cilindro de una fabricación bastante aceptable, pero ni de lejos tan bueno como un TE5. El primer perno efectivamente es fácilmente recuperable si lo pasas llegado a su posición de colocado, pero he hecho pruebas pasándolo intencionadamente para ver hasta dónde llegaba, y la verdad que hay que ser muy bruto y no tener tacto en las manos para que eso ocurra :oops:.

Seguiré machacándolo hasta aprender todo lo que pueda enseñarme este cilindro.
Toku

Notapor The_Wizard » 12 Diciembre 2017 20:31

En principio por la poca experiencia que tengo ese perno q va blando hasta cierto punto está colocado,un perno sin colocar ofrece resistencia desde el principio de su empuje,al igual que un perno colocado no debería quedarse abajo sin que muelle,si es así estará pasado.

Un saludo
El intento,es el principio del logro.
The_Wizard
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Toku » 12 Diciembre 2017 20:35

The_Wizard escribió:En principio por la poca experiencia que tengo ese perno q va blando hasta cierto punto está colocado,un perno sin colocar ofrece resistencia desde el principio de su empuje,al igual que un perno colocado no debería quedarse abajo sin que muelle,si es así estará pasado.

Un saludo

Otra cosa que aprendo. Parece que era otra cosa que había entendido mal del tema del ganzuado. Muchas gracias :15animo:
Toku

Notapor Vader » 12 Diciembre 2017 21:12

ymourino escribió:Otra cosa que aprendo. Parece que era otra cosa que había entendido mal del tema del ganzuado. Muchas gracias :15animo:

:lol: :lol: :lol:
Todo indica que ganzúas con el cilindro en la posición en la que se suele montar el cilindro en puerta...
Cuando quieras saber si has colocado un perno haz trampas. Dale la vuelta al cilindro y comprueba si el perno cae por gravedad...
Las vueltas dan mucha vida...
Vader
Maestro de la impresión
Maestro de la impresión

Notapor Toku » 12 Diciembre 2017 21:15

fran escribió:
ymourino escribió:Otra cosa que aprendo. Parece que era otra cosa que había entendido mal del tema del ganzuado. Muchas gracias :15animo:

:lol: :lol: :lol:
Todo indica que ganzúas con el cilindro en la posición en la que se suele montar el cilindro en puerta...
Cuando quieras saber si has colocado un perno haz trampas. Dale la vuelta al cilindro y comprueba si el perno cae por gravedad...

Así es. He intentado ganzuar con los pernos y contrapernos en la parte superior, pero por algún motivo y por más intentos que he hecho, no consigo ni manejar la ganzúa en condiciones ni sentir los pernos en esa posición. Incluso lo intenté con algún cilindro sencillo que conozco a la perfección, y ni con esas.
Toku

Volver a Ganzuado