Mis primeras aperturas y unas preguntas

Sección dedicada al ganzuado en general.

Mis primeras aperturas y unas preguntas

Notapor MarCialR » 19 Abril 2019 10:57

Primero, felicidades a todo el foro! Hay un monton de contenido y siempre he encontrado las respuestas a mis dudas. Ya siento que os conozco un poco/bastante (es super indiscreto leer conversaciones de hace 10 años cuando todos eramos unos crios !! :lol: )

Queria felicitarme a mi también. Despues de estudiarme la MIT guide, ver unos cuantos videos, he logrado mis primeras aperturas siendo consciente de lo que hacia. Se trata de un bombin del chino (A) que me costó casi 3 euritos pero ha valido la pena!
1.jpg

Poco despues, me enfrenté a un MCM (B) de los que tenía por ahí, con llave oxidada pero que se mueve fluido y también lo conseguí! :shock:
2.jpg

Me fuí luego a por otro bombin MCM (C) que sí había abierto un par de veces antes con la tecnica de rastrillado, y éste ya puso las cosas en su sitio. Me obligó a cambiar de tensor porque la rebaba del bocallave me desplaza la base de la ganzua hacia la izquierda.
IMG_20190419_101805.jpg

Al cambiar a un tensor mas ancho y plano, la ganzua queda apoyada entre la rebaba y el tensor y se queda justo debajo de los pines, trabajando así mucho mejor!
IMG_20190419_101832.jpg

Aun así, noto que pasan "cositas raras" en los pines que indican que no tengo el nivel para esta cerradura. Ahi va otra foto.
IMG_20190419_101907.jpg

Yo lo que me digo es que necesito hacer muchos kilómetros y tener paciencia así que, casi que no creo que esté mal que esté intentando abrir cosas que son imposibles con mis conocimientos y experiencia actuales. Esto me lleva al grupo de preguntas:

He de mantenerme alejado de esa MCM (C)?
y de ésta (D)?
IMG_20190419_101941.jpg

y ésta (E)?
IMG_20190419_102005.jpg

ésta (F)?
IMG_20190419_102122.jpg

o, ya por último ésta (G)?
IMG_20190419_102206.jpg

... con ninguna de las cuales he tenido éxito obviamente!

Otra dudas que tengo son:
- Cómo se llama y donde compro la herramienta para desmontar cilindros? me refiero a la que abre los dos "casi-aros" del centro. Como siempre, buscando con calma, encuentro Debes estar registrado para ver los links!
- Puedo desmontar las grupillas (ahora que ya se como se llaman) con alguna otra cosa y sin hacerme daño?
- De momento, solo tengo una ganzua apropiada, el resto son extractores porque me confundí en mi primera compra. En una semana o así me va a llegar un juego de ganzúas de bang good y me da cosita que entonces se me van a multiplicar las posibilidades. Me recomendais algúna conversacion en el foro acerca de como tomarselo?
ezgif.com-webp-to-jpg.jpg

- Tiene sentido que añada en este mismo hilo las fotos de los otros bombines que tengo y así os cuento mi vida en un solo sitio 8-) ?
- Por ese mismo motivo, y si nadie me indica lo contrario, creo que añadiré en este hilo otras preguntas que se me han quedado en el tintero y que ahora mismo no recuerdo. ;)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por MarCialR el 23 Abril 2019 07:49, editado 1 vez en total
"El arte de la lectura reside en saber saltarse los parrafos con acierto" - Alexander Hamilton
MarCialR
Interesado en el ganzuado

Re: Mis primeras aperturas y unas preguntas

Notapor kinetic » 19 Abril 2019 11:20

Buenas Marcial, enhorabuena por el post tan detallado, ahora solo te falta algún vídeo para que veamos cómo lo haces.
Intenta darle caña a todos los cilindros excepto al Tesa (D) que ese es harina de otro costal.
Sobre los tensores y las ganzúas vete probando, al final usarás la misma ganzúa para casi todo. Si los tensores que tienes ahora te dejan poco espacio para maniobrar, busca en el foro y hazte unos para usarlos en la parte de abajo del bocallaves:

Screenshot_20190419-121042.jpg

Espero haberte ayudado en algo, saludos!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
kinetic
Aprendiz
Aprendiz

Notapor The_Wizard » 19 Abril 2019 13:29

Buenas,pienso lo mismo que kinetic,el Tesa déjale para cuando cojas más tacto los demás son asequibles para empezar,de lo que tienes que tener de todas clases son tensores,ya irás viendo como son más importantes que las ganzuado,un saludo
El intento,es el principio del logro.
The_Wizard
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Notapor Guzy » 20 Abril 2019 16:16

Buenas Marcial, como ya te han dado consejos yo pondré mi granito de arena, pienso como los compañeros, no deberías de tener problema con ninguno de esos cilindros excepto con el Tesa (que requiere un tacto mas entrenado), para desmontarlos has comentado que ya tienes el alicate para las grupillas, para sacar el contenido te aconsejo que de momento te prepares algo así Debes estar registrado para ver los links que es sencillo de hacer como muestra el amigo Tallans. Por lo demás tan solo paciencia, intenta hacer las aperturas muy muy despacio presionando únicamente el perno que está duro y prueba con diferentes tensiones. Yo al principio lo que me funcionaba era aplicar una tensión muy alta para localizar el perno que pide y una vez localizado aflojaba un poco para colocarlo y así sucesivamente. Suerte y ya nos vas contando.
Si te hace falta un cangrejo para desmontar los cilindros, te dejo este enlace de hace bastantes años que te puede servir Debes estar registrado para ver los links ¡¡¡¡Que recuerdos!!!!
La paciencia y la constancia son las llaves que nos abren las puertas del camino hacia nuestras metas y objetivos.
Guzy
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor Vader » 20 Abril 2019 18:07

Marcial, con la ganzúa que tienes nos costaría abrir a todos. Tiene mucha anchura de cuello y pasa pitones delanteros con solo meterla. El juego que dices que está de camino no adolece de eso. Y mientras no llega tampoco es un drama. Rebaja la ganzúa con una lima y arreglado.
Los MCM con perfil de llave con estría tienen lo que tú comentas. Tienen tanto bocallave que necesitas un tensor adecuado. Y el ponerlo en la parte superior ayuda al ganzuado. Hazte con un tensor apropiado. Todos los cilindros necesitan un tensor adecuado. Cómo te comentan, el tensor es más determinante que la ganzúa. Seguramente utilizarás la misma ganzúa para el 60% de las aperturas... tensores... muchos más.
Y por último. Yo discrepo en el Te5(D). Tiene mucho uso y está en su tercio final de vida útil. Eso hará que sea más difícil al ganzuado... o mucho más asequible. Al igual que las personas envejecen a mejor o a peor. Yo te aconsejo que experimentes con él metiéndole tensión alta. ¿Quién dijo miedo?.
Vader
Cerrajero
Cerrajero

Notapor MarCialR » 21 Abril 2019 23:56

Gracias a todos por vuestros comentarios. Tomo buena nota de ellos.

Kinetic, Subiré algun video pronto, aun no tengo claro el montaje para grabarlos con calidad. Espero que no sea porque no te fías de que los esté abriendo yo! :mrgreen:
Respecto lo de lo de un tensor para la parte de abajo (tal como lo coloco yo seria en la de arriba), ha habido muchas veces que he querido probarlo pero no tengo uno adecuado y fabricármelo no me va a ser posible de momento ya que no tengo herramientas para ello... quiza algun tipo de esmoladora para la dremel... ya inventaré algo. Sino, cuando pida el paquete de iniciacion, le digo a Mateo que se enrolle y me ponga al menos un tensor para la parte de abajo (o arriba) que necesito probar uno con urgencia.

The_Wizard, tenéis mucha razón en lo de los tensores, he de hacerme con más variedad. También te hice caso con lo de aparcar los Tesa... hasta que leí la respuesta de Vader.

Guzy, he estado repitiendo tu consejo sobre la tensión, como un mantra durante los ultimos dos días. Respecto al cangrejo, aun no entiendo bien lo que hace pero me encanta el material que usas de partida :lol: ... es totalmente mi estilo! Para las grupillas, aun no tengo nada. Por menos de 4 leuros, he pedido unos Debes estar registrado para ver los links. Espero haber acertado?! :roll:

Vader... eres un liante! Mira lo que he hecho:
IMG_20190421_202552.jpg

... y no ha sido facil. He invertido un monton de horas, probando todos los bombines que tenia, miraba unos videos, no lograba abrir ninguno, miraba un poco más el foro, seguía practicando... poco a poco notaba que entendía todo mejor... eso sí, los Tesa, porque decíais que son más dificiles, los cogia con más ganas.

He limado la ganzúa, tanto para redondear los bordes y mejorar sensaciones como para minimizar lo que menciona Vader de los pernos delanteros. Siguiendo un consejo de tallans, le he hecho marcas a la ganzúa para tener referencias y hacer las repeticiones más comodas, pero sobre todo, me he peleado muchísimo con ellos (tengo 2 Tesa). En concreto, este bombin que he sacado, empezaba siempre por los pernos 4 y 5, y ahí se quedaba la cosa. Tenía que ir i venir entre el 4 y el 5, ganando un poco en cada envite y muchas veces acababa con ellos arriba de todo, al final de su recorrido. No lograba sentir el giro del rotor y no sabía como continuar. Unas veces me pedia un perno, y otras otro totalmente distinto... hasta que empecé a trabajar con mucha más suavidad ya a tener cuidado para tocar un solo perno de cada vez, no pude solucionar el problema... al final, la perseverancia paga y me he hice con él. :beer:

Mañana me lo tomaré con más calma y miraré de grabarlo en vídeo. También les haré más caso a los otros bombines... aunque ahora que he sacado el Tesa, y ya me he hecho mayor, no se me van a resistir los otros mindundillas, no? :roll:
"El arte de la lectura reside en saber saltarse los parrafos con acierto" - Alexander Hamilton
MarCialR

Notapor Guzy » 22 Abril 2019 09:34

El cangrejo sirve para que los pines no te salgan disparados cuando sacas el rotor del cilindro. Me a alegrado un montón ver que has podido con el Tesa, sigue así compañero.
La paciencia y la constancia son las llaves que nos abren las puertas del camino hacia nuestras metas y objetivos.
Guzy
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor Vader » 22 Abril 2019 19:14

MarCialR escribió:...
Vader... eres un liante! Mira lo que he hecho:
...

No, no... a mí no me culpéis de vuestras conductas obsesivas-compulsivas... eso es solo cosa vuestra propia y personal.
Vader
Cerrajero
Cerrajero

Notapor MarCialR » 23 Abril 2019 06:18

Vader escribió:No, no... a mí no me culpéis de vuestras conductas obsesivas-compulsivas... eso es solo cosa vuestra propia y personal.

Quien habló de culpa?... Yo solo te hacía co-responsable de mi motivacion especial con los TESA...

Por cierto... dos preguntas extra:
- Como se llama, como puedo conseguir uno barato... de esos 'yunques' con mordaza con los que los 'pro' sujetais los bombines?
- El orden en que piden los pines "ha de ser" el mismo entre los dos lados de una cerradura? o raramente lo es? o tiende a ser? Depende del fabricante y su estilo/modo de fabricacion?
- Hace poco leí un post de alguien que proponia unos niveles (6 o 7 creo recordar) que iban desde el beginner a supercapo... lo encontré interesante porque mencionaba los modelos de bombin que él entendía que eran significativos de cada etapa. Ahora no logro encontrarlo... sabría alguien decirme dónde está?

P.S: Por la comodidad de todos yo seguiré añadiendo cosas relacionadas con mis primeras aperturas y dudas que se me planrean en este hilo hasta que alguien me diga lo contrario. :jitas:
MarCialR

Notapor jotacabeza » 23 Abril 2019 08:59

Ey! El yunque con mordaza que comentas le puedes conseguir en ferreterías. En el Leroy he visto uno que es con ventosas para sujetarse a la mesa y tiene el cuello móvil para poder ponértelo como quieras y te sea más cómodo a la hora de currar.

Con lo del TE5, enhorabuena, llevo peleándome un tiempo con un par de ellos. Como dice Vader, noto mejores sensaciones subiendo un pelín la tensión, aunque son nuevos. Tal vez por eso no logre la apertura pero de momento lo que me intesa es tener sensaciones sobre los pernos, no la apertura. Notar el trabajo sobre los spool, el retroceso del tensor, etc.
jotacabeza
No usa extractores
No usa extractores

Siguiente

Volver a Ganzuado