Mis primeras aperturas y unas preguntas

Sección dedicada al ganzuado en general.

Re: Mis primeras aperturas y unas preguntas

Notapor MarCialR » 25 Abril 2019 07:58

Tiet, gracias por la bienvenida y los consejos.
Respecto al tornillo de mesa, el consejo llegó tarde. Yo ya tenía claro que que un sargento funcionaría mejor, pero ya tengo uno permanente en la mesa del salón para el soporte de pantalla del portátil, así que si mi mujer ve otro en la casa, el tema me explota en la cara. De momento lo lleva bien, lo de esta nueva aficcion, y quiero que siga así. Solo espero que el de ventosa me haga el apaño en la mesa de madera.

tiet escribió:Anímate a subir alguna apertura compañero, estamos deseando ver alguna :15animo:

Claro que sí! Lo que pasa es que tengo pocos ratillos en los que mi mujer o el niño no están por medio o pidiendome algo :lol: Lo intenté el Domingo pero en el rato que grababa, no logré la apertura :cry: No se por qué pero, intuyo que con cerraduras difíciles, el estar grabando nos juega en contra ;)
"El arte de la lectura reside en saber saltarse los parrafos con acierto" - Alexander Hamilton
MarCialR
Interesado en el ganzuado

Notapor MarCialR » 25 Abril 2019 08:20

Siada, gracias por los links. Y sí, lo de la espera es un punto importante ya que lo quiero ya! habría pagado un extra para no tener que esperar por él.
Siada escribió:El que tú comentas no lo he probado, pero no es 360º. Solo maneja planos totalmente horizontales y verticales y dudo que sirva para poder limar una ganzúa en él.

Ése que comentaba, mas baratito, tiene pinta de ser de fabricación cutre y, dado que ya habia ya quejas de la ventosa en el grande (360º), al final no he querido arriesgarme y me he decantado por el 360º que encontré en wallapop. 14 euros y el tiempo que le lleve en llegar por puntopack. Puedo asumirlo y hacer la prueba, y si no va bien, al wallapop de vuelta que se va!
"El arte de la lectura reside en saber saltarse los parrafos con acierto" - Alexander Hamilton
MarCialR

Notapor tiet » 25 Abril 2019 19:15

Ante las cámaras se resisten un poco más, es cierto que el controlar que tienes que estar posicionado bien para que se vea la apertura y controlar no mandar el móvil al carajo no ayuda. Pero en una cuantas aperturas sale sin darse cuenta :15animo: ánimo
para correr primer hay que aprender a caminar!!
tiet
Moderador
Moderador

Notapor Vader » 25 Abril 2019 19:32

MarCialR escribió:Ok. Entendido! Ten en cuenta que yo siempre aperturo tensionando en sentido horario, asi que no uso 2 de los 4 sentidos posibles.
Ahora, tú dices que los 4 son independientes y yo preguntaba si es así porque el TESA se abre siguiendo el mismo orden de pines (4,5,1) en los dos bombines. Creo que el 2 y el 3 se colocan solos con la brisa de la ganzua :)

El segundo y tercer perno los colocas tú con el cuello de la ganzúa, que ya has rebajado, al colocar el cuarto y quinto perno y que son más pequeños que el segundo y tercero. También es muy posible que al colocarlos con el cuello de la ganzúa se coloquen en diferente orden a cada cuerpo del cilindro.
MarCialR escribió:Segun tu explicación, lo que yo he experimentado ha sido la casualidad, sin embargo, yo me había hecho a la idea de que podia ser que el proceso de fabricación tenga algo que ver. Con el tiempo y según vaya abriendo bombines, me convenceré de que lo que dices es cierto. De momento, te creeré pero a regañadientes :lol:
Esto me trae otra pregunta que lanzo al foro: ¿Como se fabrican los bombines para que una misma llave funcione en los dos lados?

Los cilindros se taladran para meter muelles y pitones en su interior. Esos taladros deben estar lo mejor alineados posible para evitar el "fallo básico" de fabricación que hace posible la técnica del ganzuado. Los taladros se desalinean y se hace un esfuerzo en realizar perforaciones alineadas según parámetros de calidad en todos los lotes de fabricación. Fabricar sin "fallo básico" de alineación es imposible por costos. Además, cada lote fabricado se encuentra con diferentes "circunstancias" en el proceso de taladrado. Así que te encontrarás todas las secuencias de colocación de pernos que permite cinco perforaciones. Cinco elevado a lcinco si no me he olvidado de las clases de estadística matemática.
Eso en secuencias de colocación. Respecto a combinaciones, o tamaños de pernos, a igual combinación... igual llave. Si tienes cinco pernos taladrados y sabes cuantas medidas diferentes de pernos hay en cada modelo también está claro el número máximo sin descartes de llaves diferentes para cada modelo.
¿Demasiado denso?.
Vader
Cerrajero
Cerrajero

Notapor Guzy » 26 Abril 2019 13:13

Vader escribió:Los cilindros se taladran para meter muelles y pitones en su interior. Esos taladros deben estar lo mejor alineados posible para evitar el "fallo básico" de fabricación que hace posible la técnica del ganzuado. Los taladros se desalinean y se hace un esfuerzo en realizar perforaciones alineadas según parámetros de calidad en todos los lotes de fabricación. Fabricar sin "fallo básico" de alineación es imposible por costos. Además, cada lote fabricado se encuentra con diferentes "circunstancias" en el proceso de taladrado. Así que te encontrarás todas las secuencias de colocación de pernos que permite cinco perforaciones. Cinco elevado a lcinco si no me he olvidado de las clases de estadística matemática.
Eso en secuencias de colocación. Respecto a combinaciones, o tamaños de pernos, a igual combinación... igual llave. Si tienes cinco pernos taladrados y sabes cuantas medidas diferentes de pernos hay en cada modelo también está claro el número máximo sin descartes de llaves diferentes para cada modelo.
¿Demasiado denso?.

:lol: :lol: :lol: :10/10:
Como dice aquí el amigo Vader, todo se basa en el ¨fallo básico¨ de fabricación, de ahí que nosotros apliquemos el principio de rozamiento para lograr las aperturas Debes estar registrado para ver los links (echalé un vistazo a este vídeo del amigo Tallans para que lo puedas entender mejor.
La paciencia y la constancia son las llaves que nos abren las puertas del camino hacia nuestras metas y objetivos.
Guzy
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor jotacabeza » 26 Abril 2019 14:52

Que buena la explicación de Vader.
En cuanto a los cilindros es lo que pensábamos que todo está perfectamente medido y su fabricación era perfecta, cuando te aficionas a esto descubres que no es así.

El video de Tallans de :10/10:, ya visto varias veces.

:ganzuando:
jotacabeza
No usa extractores
No usa extractores

Notapor Vader » 26 Abril 2019 21:30

jotacabeza escribió:...
En cuanto a los cilindros es lo que pensábamos que todo está perfectamente medido y su fabricación era perfecta, cuando te aficionas a esto descubres que no es así.
...

No digo a eso que no sea, pero no se corresponde con la realidad en su contexto y tampoco es justo.
De todos modos, y desde la realidad de que todo es abrible... y todo tiene su grado de honesta fiabilidad en seguridad, sé que sabréis respetar a los fabricantes y a sus puestos de trabajo... aunque algunos pongamos sus productos a prueba todos los días...
Vader
Cerrajero
Cerrajero

Notapor MarCialR » 28 Abril 2019 07:50

¡¡Gracias a todos por vuestras respuestas!! :15animo:

el Vader escribió:¿Demasiado denso?

Para nada! A mi me va lo científico.

Guzy escribió: (echalé un vistazo a este vídeo del amigo Tallans para que lo puedas entender mejor.

jotacabeza escribió:El video de Tallans de :10/10:, ya visto varias veces.

De acuerdo en que Tallans es un referente. Sus videos y explicaciones son inmejorables.

Ahora, independientemente de los errores en fabricacion y su relación con el orden de los pines, creo que mi otra pregunta aún es válida: ¿Cómo se fabrican los bombines para que una misma llave funcione en los dos lados? ¿Se fabrica primero la llave y se usa ella para cortar a medida los pines? ¿Al reves? ¿O es totalmente independiente el proceso de fabricacion de bombín y llave? (Me temo que es más bien esto último)

tiet escribió:Ante las cámaras se resisten un poco más, es cierto que el controlar que tienes que estar posicionado bien para que se vea la apertura y controlar no mandar el móvil al carajo no ayuda. Pero en una cuantas aperturas sale sin darse cuenta :15animo: ánimo

Bueno, pues finalmente he conseguido grabar una apertura. Esta semana he practicado poco y ¡no veas como se pierde el tacto! Disculpad que no narre lo que hago... en verdad que estaba ya a punto de tirar la toalla en esa toma! :lol:

MarCialR

Notapor Siada » 28 Abril 2019 17:27

MarCialR escribió:
Guzy escribió:Esto me trae otra pregunta que lanzo al foro: ¿Como se fabrican los bombines para que una misma llave funcione en los dos lados?

Ésto sólo depende de las alturas de corte de los pernos. Si cortas los pernos de dos cerraduras a tamaños iguales éstas serán abiertas por una misma llave.

Otra cosa es el ganzuado, como depende de las tolerancias de fabricación (que son micrométricas) los agujeros de alojamiento de los pernos lidian con pequeñísimas diferencias de posición por el mecanizado. De ahí que aunque los dos lados de un cilindro abran con una misma llave a la hora de ganzuar el de un lado no pida en el mismo orden que el otro. Una pequeña (muy pequeña) desviación en el taladro del alojamiento de un perno, diferencia de diámetro en el asiento o en el grosor de un perno es lo que hace que un perno pida antes en un lado que en el otro.

Un saludo.
Siada
Se esta leyendo el LSS entero
Se esta leyendo el LSS entero

Notapor Rolando888 » 29 Abril 2019 22:09

Amigo saludos ... tal vez debas lavar los bobines con un poco de Thinner si están con polvo o tierra o pintura se dificulta un poco el ganzuado
Rolando888

AnteriorSiguiente

Volver a Ganzuado