Fabricacion de una ganzua con mango de micarta desde cero

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.

Fabricacion de una ganzua con mango de micarta desde cero

Notapor 75kw » 03 Diciembre 2012 23:41

Hola compañeros, voy a intentar hacer un tutorial de cómo fabricar una ganzúa desde cero y con mango de micarta.

Debéis disculparme si no se entiende muy bien, pero es la primera vez que hago algo así.

Primero que nada unas advertencias de seguridad, cuando utilizamos productos químicos, como es la resina de poliester, a tener en cuenta
  • trabajar en un sitio bien ventilado
  • utilizar equipo de protección personal, como guantes, gafas, e incluso por qué no una mascarilla
  • Hacerlo lejos de cualquier llama, incluso no fumar, ya que son productos altamente inflamables
Bueno, vamos al lío.

Partimos en este caso de una varilla de limpiaparabrisas de 7 x 1 mm:


Con la amoladora de banco le damos la forma primaria, teniendo en cuenta de enfriar constantemente, para no recalentar el acero


Procedemos con ayuda de la dremel y un rulo de lija a quitarle la capa de plastificado que la recubre:


Seguidamente y de nuevo con la dremel, le damos la forma definitiva


Como la materia base tiene 1mm. de grosor, y esto es mucho para nuestras necesidades, lo rebajaremos hasta unos 0,6mm. o 0,7mm., al gusto


En este punto ya podemos pulir la ganzúa, o bien con la dremel y los accesorios que trae para tal fin, o con una lija de grano muy fino, con un grano 2000 se obtienen buenos resultados. Otra opción es hacerlo con un estropajo de los de fregar los platos, queda un acabado “acero scotch”, que a mi particularmente es el que más me gusta.

Con la ganzúa ya pulida, le hacemos unos taladros o cortes en la parte del mango para comunicar el pegamento de una cara con la otra y mejorar su fijación.

Aconsejo mejor los cortes, ya que hay pocas brocas que aguanten varios agujeros en acero.


Bien como ya tenemos la ganzúa, ahora nos dedicaremos al mango

Para preparar “micarta” casera, lo primero que necesitamos, son unas tiras de ropa de cualquier tipo y colores de aproximadamente unos 100x25mm.

Podemos utilizar un solo color, o combinar diferentes de ellos, eso al gusto


Cortar la ropa, es una tarea difícil, por lo escurridiza de esta y que nos queden unas tiras más o menos uniformes de tamaño.

Para esto me he hecho una ñapa casera que me da bastante buen resultado, se trata de una pieza de un cartón bastante duro del mismo ancho que la tira de ropa, y el doble de largo.

Lo doblamos por la mitad, y en su interior ponemos la tela a cortar, nos hace dos funciones, sujeta mejor la ropa y nos da el tamaño justo.


Aparte de ropa, también podemos utilizar un sinfín de cosas, por citar algunos he probado con papel de periódico, corteza de las ramas de palmera, estropajo, etc.…

Cualquier cosa que sea porosa para que se impregne de la resina nos vale.

Ya tenemos una cosa lista, ahora vamos con la resina.

Esta la podemos comprar son ningún problema en cualquier tienda especializada de pinturas.

Esta se compone de dos productos, la resina y el catalizador.

Hay que mezclarlo en la proporción que nos indique el fabricante, en este caso es al dos por ciento.


Si le queremos dar un toque de fantasía, le podemos añadir a la mezcla, virutas de metales como el cobre, aluminio, latón etc.…


También con toda la gama de purpurinas que se os ocurra, hay que ver, con muy poco dinero lo que te puedes traer de los chinos ja ja ja ja.

También he probado con polvo de grafito, el que venden para “lubricar” las cerraduras, con buenos resultados.

Para hacer la mezcla, usaremos un envase de usar y tirar, ya que la resina cataliza en pocos minutos y es bastante engorroso limpiar los utensilios, así que mejor usar y tirar.

Los envases de tetrabrik pequeños (zumos y demás) y unas paletas de polo, nos hacen un papel inmejorable.


Para evitar que la resina se pegue a la prensa, venden en el mercado un producto desmoldante, pero como se trata de gastar lo menos posible, vamos a recurrir a una solución alternativa y barata.

Consiste en usar papel parafinado, el de toda la vida de las carnicerías, que usan para envolver la carne. A cualquier carnicería que lo pidas, te regalan un par de hojas seguro y con eso ya tenemos para tiempo, ya que es rete utilizable.

Otra opción es el papel que trae en la parte de atrás cualquier adhesivo.


Preparamos la prensa, esta yo me la he hecho con un par de trozos de aluminio de unos 6mm de pared y fijo las dos partes con seis tornillos, para repartir la presión por igual.


Para que el grosor de la placa resultante sea homogéneo, me he hecho unas piezas con alambre de cobre de 2mm.


El conjunto quedaría más o menos así para empezar el proceso.


Empezamos poniendo resina sobre el papel, a continuación una de las piezas de tela, otra capa de resina sobre la tela, con ayuda de la paleta de polo, usada a modo de espátula, impregnamos bien la tela y procedemos a colocar otra tira de tela, otra capa de resina etc.….

Así una sobre otra hasta alcanzar un grosor del doble de los alambres de cobre. Unos 4 o 5mm., a fin de que al presionar con los tornillos, nos quede una cosa compacta.

Podemos intercalar de vez en cuando alguna capa de tela de fibra de vidrio, para darle mayor rigidez, o bien en la cara superior de lo que será la placa, para que esta luego quede vista.


Cuando ya lo hemos alcanzado, ponemos la otra pieza de cobre, para que nos cierre el bloque de telas y resina y cerramos la prensa con los seis tornillos, apretándolos hasta que notemos que ya hacen tope a las piezas de cobre.

En este punto nos va a rebosar resina por todos lados, pero con la práctica, cada vez le pillas mejor la medida.

En este proceso no nos podemos dormir, ya que el catalizador, está haciendo su trabajo, y en unos 10 minutos ya empieza a ponerse gelatinosa, signo inequívoco de que esta apunto de fraguar y por lo tanto ya no la podemos trabajar.

Llegados a esta punto, nos queda esperar.

La resina alcanza su dureza en unas 24h. pero para desmoldarla y quitar los alambres de cobre con mayor facilidad, lo podemos hacer en unas 2 ó 3 h.

Una vez desmoldada nos quedarán unas placas más o menos como éstas:


De estas placas y una vez partidas por la mitad, nos podemos servir de la dremel para ello, obtendremos lo que serán las cachas o mangos de las ganzúas.

Utilizando pegamento de contacto, pegaremos estas a la ganzúa


Y nos vendría a quedar algo así:


Ahora, hay que cortar el sobrante y lijar bien, para que nos quede un tacto agradable.

Una vez bien lijada, preparamos de nuevo una pequeña cantidad de resina, la aplicamos como si fuese una pintura o más bien un barniz. Con ello logramos que queden recubiertos de resina los cantos de las cachas que habíamos lijado, al mismo tiempo, también nos cubre el canto de la ganzúa, evitando así la formación de óxido.

Una “pintadas” con la resina, las colgamos y las dejamos que seque esta nueva capa.


Para “colgarlas” me he servido de unos pequeños imanes de neodimio, que hacen su papel a las mil maravillas.

Y este podría ser el trabajo ya finalizado.


Bueno las ganzúas están acabadas, ahora solo faltan unas buenas manos para usarlas.
Saludos

Proponte lo impensable , y lograrás lo imposible
Avatar de Usuario
75kw
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2125
Edad: 55
Registrado: 02 Enero 2011 00:00
Ubicación: Castellón - España

Re: Fabricacion de una ganzua con mango de micarta desde cer

Notapor bouncer » 04 Diciembre 2012 08:44

:clapm: :clapm: :clapm:

Felicidades por este magnífico tutorial 75kw, que he
incorporado a la Debes estar registrado para ver los links
Avatar de Usuario
bouncer
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 518
Registrado: 22 Enero 2011 00:00

Re: Fabricacion de una ganzua con mango de micarta desde cer

Notapor alf » 04 Diciembre 2012 18:23

Me apunto a la felicitación.

Creo que ha as dado con una técnica y un material inmejorable para la creación de mangos personalizados y gran calidad. Siempre de manera casera y económica.

Un lujo tener una mente tan inquieta en el foro.
Un amigo mio describió así a este ganzuador:
"tu no los abres, los cansas"
Avatar de Usuario
alf
Retirado
Retirado
 
Mensajes: 7306
Edad: 56
Registrado: 14 Abril 2010 23:00
Ubicación: Bizkaia - España

Re: Fabricacion de una ganzua con mango de micarta desde cer

Notapor jbrujo » 04 Diciembre 2012 19:50

Muy bueno si señor a ver si puedo y pruebo. :10/10:
Con paciencia y saliba se la ....... el elefante a la hormiga
Avatar de Usuario
jbrujo
Cerrajero con experiencia
Cerrajero con experiencia
 
Mensajes: 3806
Edad: 47
Registrado: 25 Febrero 2011 00:00
Ubicación: Madrid (Móstoles)

Re: Fabricacion de una ganzua con mango de micarta desde cer

Notapor sacamantecas » 04 Diciembre 2012 22:27

Impresionante, sensacional, tremendo tutorial :clapping:
Un material de primera, bien trabajado hasta el mínimo detalle. Eso de afinar hasta 6 décimas es la guinda del pastel.
Y de los mangos... ¿qué decir? Menuda imaginación.

La única pega que le veo al método es que es muy laborioso para vagos como yo. Estaría bien injertar una joya en una varilla de limpiaparabrisas y que salieran frutos así :lol:
tienes más vídeos en youtube.com/sacamantecass
Avatar de Usuario
sacamantecas
Maestro cerrajero
Maestro cerrajero
 
Mensajes: 4129
Edad: 55
Registrado: 17 Septiembre 2010 23:00
Ubicación: Zaragoza - España

Re: Fabricacion de una ganzua con mango de micarta desde cer

Notapor cfcverticales » 04 Diciembre 2012 22:40

:clapm: :clapm: Impresionante tutorial, un aporte digno de agradecer. Es un material estupendo como he podido comprobar y un sintema bricolero que apetece probar sin duda alguna. El ingenio de tus aportes son realmente buenos y de gran utilidad siempre.

Gracias maestro.

:10/10:
Conjunción de tacto y paciencia en la perseverancia, sobre todo paciencia.
Avatar de Usuario
cfcverticales
Cerrajero sin certificado
Cerrajero sin certificado
 
Mensajes: 2202
Edad: 41
Registrado: 30 Septiembre 2011 09:29
Ubicación: Girona - España

Re: Fabricacion de una ganzua con mango de micarta desde cer

Notapor 75kw » 05 Diciembre 2012 00:17

Muchas gracias a todos por vuestras palabras y en especial a sacamantecas por el apoyo logístico
Saludos

Proponte lo impensable , y lograrás lo imposible
Avatar de Usuario
75kw
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2125
Edad: 55
Registrado: 02 Enero 2011 00:00
Ubicación: Castellón - España

Re: Fabricacion de una ganzua con mango de micarta desde cer

Notapor zlurp » 05 Diciembre 2012 02:43

soy el unico que no ve las fotos??? se que se pueden hacer maravillas con resina asi que me da pena no verlas.
salu2
Ponle spools a la vida...;)
Avatar de Usuario
zlurp
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 323
Edad: 37
Registrado: 26 Noviembre 2012 19:34
Ubicación: zaragoza-españa

Re: Fabricacion de una ganzua con mango de micarta desde cer

Notapor T-Rex » 05 Diciembre 2012 02:57

Menudo trabajón, lo tuyo va más allá del bricolaje

Ingenio y mano tienes para regalar.. :lol:

Buenísimas, enhorabuena compañero
Como no sabía que era imposible, lo hice. (Albert Einstein)

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. (Proverbio Persa)

No dejes que Youtube te "mejore" un vídeo, sólo conseguirás un efecto calor del desierto. (Rex)
Avatar de Usuario
T-Rex
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 2040
Edad: 28
Registrado: 03 Diciembre 2011 02:54
Ubicación: Cádiz - España

Re: Fabricacion de una ganzua con mango de micarta desde cer

Notapor civic » 05 Diciembre 2012 16:09

zlurp escribió:soy el unico que no ve las fotos??? se que se pueden hacer maravillas con resina asi que me da pena no verlas.
salu2


Yo tampoco puedo verlas, debe de ser problea de donde estan alojadas
civic
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
 
Mensajes: 6
Edad: 42
Registrado: 14 Abril 2012 08:35
Ubicación: valladolid

Siguiente

Volver a Bricolaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados