Acero templado duda

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.

Acero templado duda

Notapor adrylouk » 23 Junio 2016 22:59

Buenas compañeros, traigo una duda para los más sabios del bricolaje y entendidos del material. Mi duda, las hojas de sierra son de acero templado? Hay gente que dice que si y otros que no asique busco una opinión experta. También me gustaría saber donde más podemos encontrar el acero templado. Un saludo a todos compañeros!
adrylouk
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
 
Mensajes: 23
Edad: 38
Registrado: 04 Marzo 2016 18:39
Ubicación: Zamora - España

Re: Acero templado duda

Notapor Vader » 23 Junio 2016 23:05

Adrián veo que no tienes ni los conocimientos básicos como para afrontar mi pedido de ganzúas artesanas. Probablemente no conozcas las medidas de las ganzúas para los multipuntos más comunes... puede ser que no conozcas ni cuales son los más comunes... retiro mi pedido.
Las vueltas dan mucha vida...
Avatar de Usuario
Vader
Maestro de la impresión
Maestro de la impresión
 
Mensajes: 2719
Edad: 41
Registrado: 12 Julio 2009 23:00
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Acero templado duda

Notapor adrylouk » 24 Junio 2016 12:51

fran escribió:Adrián veo que no tienes ni los conocimientos básicos como para afrontar mi pedido de ganzúas artesanas. Probablemente no conozcas las medidas de las ganzúas para los multipuntos más comunes... puede ser que no conozcas ni cuales son los más comunes... retiro mi pedido.


Buenas Fran
Antes de nada, se hacer ganzuas con varillas de limpia y hojas de sierra. Se que el acero, al templarlo se hace más moldable y hay muchas formas de templarlo tu mismo, pero simplemente he preguntado donde más se encuentra. En cuanto al pedido yo siempre estoy dispuesto a discutirlo y si el producto no gusta no hay problema, esto es un foro en el que todos compartimos un mismo hobby, si lo quieres retirar lo entiendo y no pasa nada. Un saludo!
adrylouk
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
 
Mensajes: 23
Edad: 38
Registrado: 04 Marzo 2016 18:39
Ubicación: Zamora - España

Re: Acero templado duda

Notapor pit » 24 Junio 2016 16:42

adrylouk escribió: Se que el acero, al templarlo se hace más moldable ...

Creo es todo lo contrario amigo, el temple le brinda dureza y fragilidad al acero, el revenido sirve para equilibrar las propiedades del acero y adecuarlo a nuestras necesidades, a lo que te refieres es un proceso llamado recocido que "ablanda" el acero para facilitar su mecanizado.

En general hay dos tipos comunes de sierras para metal, HS y bimetálicas, estas últimas son flexibles incluso se pueden doblar por lo que no son recomendables, las HS son más rígidas y de dureza óptima para las ganzúas, te recomiendo buscar sierras vintage NOS tipo HS con aleaciones molibdeno o tungsteno, aunque son un poco difíciles de encontrar ofrecen gran calidad para la fabricación de ganzúas.

Saludos.
virtually pick proof
Avatar de Usuario
pit
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata
 
Mensajes: 957
Edad: 34
Registrado: 09 Agosto 2011 18:00
Ubicación: Puebla - México

Re: Acero templado duda

Notapor jbrujo » 24 Junio 2016 16:58

Por lo que yo sé. Calientas al rojo y se mueve para donde quieres, dejas enfriar solo y se le quito el templado, al rojo vivo lo metes en agua o en aceite y endurece como el cristal y al rojo cereza (oscuro) metido en aceite ( de motor usado) endurece dejándolo flexible y no tan quebradizo. De todas formas, como bien dicen, luego abria un proceso de recocido que si no recuerdo mal son dos horas a 170 grados en horno :15animo:
Con paciencia y saliba se la ....... el elefante a la hormiga
Avatar de Usuario
jbrujo
Cerrajero con experiencia
Cerrajero con experiencia
 
Mensajes: 3808
Edad: 48
Registrado: 25 Febrero 2011 00:00
Ubicación: Madrid (Móstoles)

Re: Acero templado duda

Notapor Vader » 24 Junio 2016 20:33

Yo te aconsejo para hacer ganzúas de serreta fleje calibrado a 0.7 mm del material que desees, sea de acero templado y revenido, titanio, etc. Los trabajos con sierras no tienen las mismas prestaciones de metal.
Y para los mangos cada vez me gusta más el aluminio. Es un material muy fácil de trabajar, con un montón de posibilidades de acabados y muy resultón...

Y después de ver tus trabajos y sin ánimo de menospreciar a nadie, no te voy a comprar nada. Sólo tienes que buscar y ver los trabajos y los acabados que damos algunos foreros a nuestras ganzúas. Yo personalmente apreciaría el envío de cualquier trabajo de un compañero pero no pienso pagar por ganzúas de novato. Y si me apuras tampoco pagaría por las de ningún maestro artesano...
Las vueltas dan mucha vida...
Avatar de Usuario
Vader
Maestro de la impresión
Maestro de la impresión
 
Mensajes: 2719
Edad: 41
Registrado: 12 Julio 2009 23:00
Ubicación: Barcelona - Catalunya

Re: Acero templado duda

Notapor adrylouk » 24 Junio 2016 20:45

pit escribió:
adrylouk escribió: Se que el acero, al templarlo se hace más moldable ...

Creo es todo lo contrario amigo, el temple le brinda dureza y fragilidad al acero, el revenido sirve para equilibrar las propiedades del acero y adecuarlo a nuestras necesidades, a lo que te refieres es un proceso llamado recocido que "ablanda" el acero para facilitar su mecanizado.

En general hay dos tipos comunes de sierras para metal, HS y bimetálicas, estas últimas son flexibles incluso se pueden doblar por lo que no son recomendables, las HS son más rígidas y de dureza óptima para las ganzúas, te recomiendo buscar sierras vintage NOS tipo HS con aleaciones molibdeno o tungsteno, aunque son un poco difíciles de encontrar ofrecen gran calidad para la fabricación de ganzúas.

Saludos.


Muchas gracias por la información, todo lo nuevo es bienvenido
adrylouk
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
 
Mensajes: 23
Edad: 38
Registrado: 04 Marzo 2016 18:39
Ubicación: Zamora - España

Re: Acero templado duda

Notapor adrylouk » 24 Junio 2016 20:46

jbrujo escribió:Por lo que yo sé. Calientas al rojo y se mueve para donde quieres, dejas enfriar solo y se le quito el templado, al rojo vivo lo metes en agua o en aceite y endurece como el cristal y al rojo cereza (oscuro) metido en aceite ( de motor usado) endurece dejándolo flexible y no tan quebradizo. De todas formas, como bien dicen, luego abria un proceso de recocido que si no recuerdo mal son dos horas a 170 grados en horno :15animo:


Muchas gracias por la información, se agradece tanto apoyo de tu parte, pero por lo que veo creo que solo trabajaré en adelante con varillas de limpia
adrylouk
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado
 
Mensajes: 23
Edad: 38
Registrado: 04 Marzo 2016 18:39
Ubicación: Zamora - España

Re: Acero templado duda

Notapor Boosc » 24 Junio 2016 23:04

Creo que este tema va en Bricolaje.
Un saludo.
Bolt Against.
Avatar de Usuario
Boosc
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 323
Edad: 38
Registrado: 23 Febrero 2016 17:23
Ubicación: Barcelona - España

Re: Acero templado duda

Notapor inisio » 25 Junio 2016 09:53

adrylouk escribió:
jbrujo escribió:Por lo que yo sé. Calientas al rojo y se mueve para donde quieres, dejas enfriar solo y se le quito el templado, al rojo vivo lo metes en agua o en aceite y endurece como el cristal y al rojo cereza (oscuro) metido en aceite ( de motor usado) endurece dejándolo flexible y no tan quebradizo. De todas formas, como bien dicen, luego abria un proceso de recocido que si no recuerdo mal son dos horas a 170 grados en horno :15animo:


Muchas gracias por la información, se agradece tanto apoyo de tu parte, pero por lo que veo creo que solo trabajaré en adelante con varillas de limpia

Por lo que se yo todo acero templado es, calentar el acero a una temperatura de 700 a 800 grados dependiendo la composicion del acero ycuando esta a la temperatura enfriarlo rapidamente a unos 80 o 90 grados en agua o aceite, mejor aceite pues como todos sabemos el agua a los 100 grados se evapora, el aceite aguanta mas, tambien se utiliza una mezcla de agua con aceite, asi tendriamos el acero duro pero rigido vamos como el cristal para darle elasticidad se le da el revenido, si la pieza lo requiere,el revenido es calentar de unos 150 a 200 grados y los hornos que yo conozco los enfrian con aire, con ventiladores que tiene la camara del horno, no al aire libre, asi tendriamos un acero duro y con cierta elasticidad,
Pd, aparte de carpintero soy albañil refractarista, reparo hornos de cementacion o temple, revenido
Saludos
a ser buenos que quedamos poc@s
inisio
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 468
Edad: 58
Registrado: 30 Enero 2016 18:58
Ubicación: Legazpi Gipuzkoa - España


Volver a Bricolaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron