Página 1 de 1

Plásticos

NotaPublicado: 29 Octubre 2016 17:17
por piponito
Buenas, me gustaría poder aportar algo a la gente del foro.

Por mi trabajo puedo tener obtener diferentes tipos de termo plásticos (plásticos que al calentarse se pueden modelar y luego se endurecen) como ABS, PP, PE, PS, PC, POM, poliamida...

Son restos (pequeños, grandes, medianos) que se obtienen del proceso productivo y que pueden venir bien para usarlos en la fabricación de herramientas, como mangos, por ejemplo o lo que le venga a cada uno a la cabeza :P

Si alguien está interesado pues que me lo diga :D Saludos.

Re: Plásticos

NotaPublicado: 03 Noviembre 2016 19:32
por Boosc
Hola piponito. Ante todo gracias por el ofrecimiento. Pocas beces se crea un tema para ofrecer algo desinteresadamente.

A mi me encanta el bricolaje, he probado mangos de madera, resina, metal... pocas beces saco algo decente pero almenos me divierto :lol:
He buscado en internet información sobre esos plasticos, pero no me queda muy claro como se pueden trabajar en casa. Puedes darnos algo más de información? a que temperatura se deben calentar para poder moldear? ¿Como se les aplica calor, con pistola de aire, en el horno, con un mechero....? :lol: :lol:

Yo de momento no me quiero liar, pero no está demás conocer un poco más sobre nuevos materiales.

Gracias :biggrinthumb:

Re: Plásticos

NotaPublicado: 04 Noviembre 2016 01:16
por piponito
Hola :D

Pues hay materiales termoplásticos muy blandos y flexibles como el PE (polietileno) o PP (polipropileno). Con una simple llama de mechero alejada o si te atreves en el microondas se pueden calentar y ser facilmente moldeables. Con guantes claro, que quema ;) Los termoplásticos son como los que llevan las impresoras en 3D, que creo que el plástico que usa en una variación del ABS.

Otros son más rígidos pero más frágiles como el ABS mencionado, y otros muy duros, como piedra, como la poliamida. Todos tienen la particularidad de ser moldeables a cierta temperatura y se quedan otra vez duros al enfriarse, y no se degradan por ello. Para estos últimos un decapador viene de perlas si lo que quieres es moldearlo. Queda como plastilina, eso sí, caliente.

Para esos materiales más duros también se puede usar la dremel con una broca de esas de piedra para limar y dar un poco de forma a un trozo en bloque en frío, sin calentar. Yo así tengo algún mango de ganzúa casera, luego caliento el extremo de la ganzúa y lo meto por el plástico, que entra como cuchillo en mantequilla :D

Saludos.

Re: Plásticos

NotaPublicado: 04 Noviembre 2016 21:50
por Mateo
Eso pinta muy bien.
Sube fotos, queremos ver muestras moldeadas.
Si necesitas acero yo te mando.

Re: Plásticos

NotaPublicado: 04 Noviembre 2016 23:54
por piponito
Ahí un poco de PP (polipropileno) natural. Como veis el material de origen viene en granitos y funde, dependiendo tipo, a una temperatura de entre 130 y 170 ºC.

Luego unas ganzúas chapuceras que me fabriqué un día usando como mango ese mismo material.

Re: Plásticos

NotaPublicado: 05 Noviembre 2016 00:38
por Mateo
piponito escribió:Ahí un poco de PP (polipropileno) natural. Como veis el material de origen viene en granitos y funde, dependiendo tipo, a una temperatura de entre 130 y 170 ºC.

Luego unas ganzúas chapuceras que me fabriqué un día usando como mango ese mismo material.


Insisto, si necesitas acero mándame un privado.

Re: Plásticos

NotaPublicado: 05 Noviembre 2016 14:06
por piponito
Muchas gracias, Mateo :-)

Re: Plásticos

NotaPublicado: 09 Noviembre 2016 10:15
por jbrujo
Interesante material :roll: