Para todos y especialmente avogaster

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.

Para todos y especialmente avogaster

Notapor txemari » 25 Octubre 2008 18:52

¿Creeis que un tubo de latón podría servir para hacer una de esas ganzúas para multipuntos GOSO de pala curva que salen en las fotos? Debes estar registrado para ver los links Creo que un tubo de acero serviría, pero como en casa tengo algun tubito de laton, podriamos empezar por ahi a ver si rula. A ver si el doctor cathead con sus conocimientos de metalurgia nos informa sobre la validez de este material... :shock:
txemari
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Re: Para todos y especialmente avogaster

Notapor cathead » 25 Octubre 2008 19:08

pues te dire a mi modesto entender que dependera en gran medida de la aleacion de laton que dispongas, lease sencillo si el mismo tiene resistencia mecanica ..que no se doble facil bah!.
en cuando a su mecanizado, es un material bastante noble y muy ductil sobre todo su forjado. No creo que el hecho que no tenga resistencia al desgaste sea una observancia limitativa, porque pienso que no tendra un uso..digamos intensivo.
En ese perfil de ganzuas, ejerceras la fuerza de manera lateral, via la paletita, trasladandola de manera axial a la "vara" de la ganzua. Este particular modo de traslacion de fuerzas, te permite el uso de materiales como el laton (menos rigido) porque no lo usaras sometido a flexion, y es bastante resistente para bancarse fuerzas de torsion.
Lo malo de hacer sugerencias inteligentes es que uno corre el riesgo de que se le asigne para llevarlas a cabo.
cathead
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Notapor txemari » 25 Octubre 2008 19:17

Voy a ponerme al trabajo con el laton cuando pueda, sobre todo si avo o jorlan me envian un dibujito acotado de la pala curva. Poco podemos perder y algo podremos aprender
Hummmmm... perdón por mi ignorancia supina, pero ¿el latón se puede someter a templado y / o endurecido?
txemari
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor cathead » 25 Octubre 2008 20:08

no..no acepta temple. Logras una mejor dureza solo por forja.Algo asi como una compresion molecular por presion, que no es nada mas que una homogeneizacion de la aleacion.
Se vuelve extremadamente quebradizo cuando calientas la aleacion a casi punto de fusion.
Por cierto como es una aleacion es variable su comportamiento mecanico (cobre + zinc) de acuerdo a porcentaje de zinc en ella. No confundir que algunos son llamados bronces, siendo el bronce cobre + estaño).
Lo malo de hacer sugerencias inteligentes es que uno corre el riesgo de que se le asigne para llevarlas a cabo.
cathead
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Notapor txemari » 25 Octubre 2008 20:53

OK maestro!!!
Tengo un libro que igual conoces, con decenas de aleaciones distintas de latón y de bronces variados,(entre varios cientos de otras formulas variadas desde mermeladas a tintes, aleaciones etc) es el Formulario Industrial Hiscox-Hopkins. Impresionante.
txemari
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor avogaster » 25 Octubre 2008 21:07

Txemari, y si te envio directamente la pala curva? Es que acotarla se las trae, y yo me temo que me esperan meses de trabajo intenso, ademas de que para los dos cilindros que me quedan por abrir en mi coleccion (T60 y T80 no pienso comprar mas en meses) no son necesarias.
Tu diras.
avogaster
No usa extractores
No usa extractores

Notapor txemari » 26 Octubre 2008 07:22

OK. Te envio por privado mi direccion y en cuanto la tenga, a ver si las copio.
txemari
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor jorlan » 26 Octubre 2008 12:33

yo te colgue un pequeño tutorial de los mios con las medidas acotadas TXEMARI....IGUAL TE DIGO QUE EL MATERIAL A TRABAJAR TIENE QUE SER TENAZ Y DURO.. ALEACIONES AL SILICIO , COMO LAS UTILIZADAS EN LOS MUELLES Y RESORTES.. se me sigue quedando abajo la tecla .. joder... lo mejor es que consigas un muelle que tenga una parte recta, como los de las zapatas de freno de los autos y a partir de ahi fabriques la ganzua..tienen dureza y flexibilidad natural y acepta tratamiento termico...
jorlan
Maestro del Latón
Maestro del Latón

Notapor txemari » 26 Octubre 2008 17:19

jorlan escribió:yo te colgue un pequeño tutorial de los mios con las medidas acotadas TXEMARI....IGUAL TE DIGO QUE EL MATERIAL A TRABAJAR TIENE QUE SER TENAZ Y DURO.. ALEACIONES AL SILICIO , COMO LAS UTILIZADAS EN LOS MUELLES Y RESORTES.. se me sigue quedando abajo la tecla .. joder... lo mejor es que consigas un muelle que tenga una parte recta, como los de las zapatas de freno de los autos y a partir de ahi fabriques la ganzua..tienen dureza y flexibilidad natural y acepta tratamiento termico...

Ya jorlan, ese tutorial lo guardo como oro en paño Debes estar registrado para ver los links pero aunque están todas las medidas, me falta las de la curva propiamente, esa que parece un palo de golf raro. Pero no importa, lo conseguiremos de todos modos.Creo que vor a pasar directamente del laton y el bronce y me voy al acero ¿Para qué gastar tiempo si al final iremos a parar a éste? Debes estar registrado para ver los links
txemari
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor jorlan » 26 Octubre 2008 20:34

jajajaja... TXEMARI... preguntale a C3RRADO cuantas ganzuas hizo , y no obtuvo resultados.... yo.. otro tanto.... el acero que mas se aproxima en dureza y elasticidad es el de las horquilla de pelo...cuando llegas al ultimo perno y la tension que haces es importante.. la ganzua debe hacer su cometido sin doblarse, pues se pierde la energia en la flexion ....no es tan importante el radio y si que se mueva bien dentro y su" paleta" llegue a colocar los pernos.. lo mas parecido a las goso son las que has hecho tu.. tienen que funcionar y el acero de esas sierras es bueno pa ganzuas..
jorlan
Maestro del Latón
Maestro del Latón

Siguiente

Volver a Bricolaje