Para todos y especialmente avogaster

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.

Re: Para todos y especialmente avogaster

Notapor txemari » 28 Octubre 2008 20:15

Vale cat: has resumido a la perfeccion lo que deneriamos saber de tartamiento térmico de metales, en serio.
Además no pienso comprarme un convertidor Bessemer :evil:
No,no quiero necesariamente someter a tratamiento las ganzúas que hacmeos, lo que quería saber era si el proceso de revenido tendría utilidad practica para nuestros fines en general. :shock:
Lo que me he planteado es si en el caso de pasarnos con la amoladora :oops: y calentar tanto el acero que coge color pavonado azul,merece la pena templar y revenir o es mejor tirar la hoja y empezar con otra (disponiendo como en mi caso de mufla, claro)
Por cierto y hablando de la estructura del acero ¿perlítico es lo mismo que austensitico? Debes estar registrado para ver los links
PD: Yo usaba una gomita pero como proyectiles empleaba rollitos de papel muy apretados y doblados en forma de U. Los clips nos parecían peigrosos en demasía Debes estar registrado para ver los links
txemari
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor cathead » 28 Octubre 2008 22:35

Lo que me he planteado es si en el caso de pasarnos con la amoladora y calentar tanto el acero que coge color pavonado azul,merece la pena templar y revenir o es mejor tirar la hoja y empezar con otra (disponiendo como en mi caso de mufla, claro)

na..tiralo y empieza de nuevo, ese color azul indica que por calor de friccion el metal se ha quemado..y que se quema primero?..sipi el carbono..asi que luego tenes que darle nuevo aporte, nuevo templado, nuevo revenido..
Por cierto y hablando de la estructura del acero ¿perlítico es lo mismo que austensitico?

Respuesta rapida del nuevo CatHead: NO

Respuesta a lo jorlan igual que el viejo CatHead:

Se suelen usar las denominaciones de aceros perlíticos, martensíticos, austeníticos, ferríticos y con carburos, según sea la estructura con que suelen quedar normalmente los aceros, cuando después de un calentamiento a elevada temperatura son enfriados al aire. Te detallo los 5 mas clasicos ya que estamos..a saber:

Aceros perlíticos.- Además de los aceros al carbono, pertenecen también a este grupo los aceros de baja y media aleación. Se caracterizan porque en el enfriamiento al aire desde elevada temperatura (750°-900°). El temple de estos aceros suele hacerse con enfriamiento en agua o en aceite, según el espesor.

Aceros martensíticos .- Aceros clásicos de este grupo son los llamados aceros de temple al aire, como los cromo-níquel (C= 0,35 %; Cr = 1 %; Ni = 4 %), o cromo-níquel-molibdeno empleados para la construcción de engranes, y los aceros al cromo inoxidables de C = 0,30 %; Cr =13 %. En estos aceros en el enfriamiento al aire desde elevada temperatura (1.050°-800°), la austenita se transforma en la zona de 20°-350°.

Aceros austeníticos.- Los aceros más importantes de este grupo son los aceros cromo-níquel inoxidables y también el acero de 12 % de manganeso. En estos aceros al ser enfriados desde elevada temperatura, la mayor parte de la austenita queda sin transformar.

Aceros ferríticos .- Reciben este nombre ciertos aceros cuya estructura es normalmente ferrítica. Entre los aceros de esta clase, se encuentran los aceros inoxidables al cromo de bajo contenido en carbono y elevado contenido de cromo generalmente superior al 16 % y ciertos aceros al silicio de más de 3 % de este elemento, empleados para usos eléctricos.

Aceros con carburos.- Estos aceros suelen ser de elevado contenido en elementos de aleación y su porcentaje de carbono suele ser generalmente superior a .60%, aunque en ocaciones hay también aceros con carburos hasta de .30% de carbono. Se caracterizan por presentar lo mismo en estado recocido, que en cualquier otro estado de tratamiento, un porcentaje de carburos en su estructura muy superior a lo que suele observar en los aceros al carbono.

(me parece que este post va a otro lado)

Querido jorge..donde alguien ponga: que es eutectoide..te toca.
Lo malo de hacer sugerencias inteligentes es que uno corre el riesgo de que se le asigne para llevarlas a cabo.
cathead
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Notapor er0s » 28 Octubre 2008 23:35

Mirad, yo me leo vuestros posts, con mucha atención, las cosas que no entiendo NADA, me las leo dos o tres veces, pero Cat, por este último no paso...

vamos a ver... QUE SON GANZÚAS!!!! no son aceros que vayan a aguantar el peso de vuestras casas, no son para hacer el chasis de un formula 1 ni de una Ducati Desmosedicci, Txemari un cacho de algo metálico duro no se va a doblar tio! no estás intentando levantar pesos de cietos de kilos, va a levantar un perno el cual tiene un muelle detrás que le hace una [b] ligera [/b] fuerza me entendéis? xD
er0s
Usa ganzúas
Usa ganzúas

Notapor txemari » 29 Octubre 2008 08:47

Creo que er0s tiene toda la razón. Me parece que ya está bien de estudios metalúrgicos y que nos estamos pasando del contenido de este post.
Mejor cogemos una hoja de sierra y al trabajo y si sale mal se tira y a por otra.
Saludos
txemari
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor txemari » 29 Octubre 2008 08:50

Por cierto y para no liar a jorlan:
Una reacción eutectoide es un proceso metalúrgico que ocurre durante el enfriamiento de aleaciones con determinada concentración de los aleantes.
La aleación con composición eutéctica en estado líquido, al ser enfriada lentamente, llega a una temperatura de solidificación denominada temperatura eutéctica, en donde ocurre la reacción: Líquido→solucion sólida alfa + solución sólida beta, llamada reacción eutéctica. Es una reacción invariante, ya que tiene lugar bajo condiciones de equilibrio a temperatura específica y a composición de la aleación invariable (de acuerdo con la regla de Gibbs, F = 0). Durante la reacción eutéctica coexisten tres fases y estan en equilibrio, por lo que se presenta una estabilización térmica horizontal en la temperatura eutéctica en la curva de enfriamiento de la aleación de composición eutéctica.
Todas las fases resultantes en este proceso son sólidas: durante el enfriamiento, las fases cambian su concentración de soluto por difusión en estado sólido, sin embargo, ya que la difusión es lenta a bajas temperaturas, nunca se alcanza el equilibrio normal y esto se materializa en la diferente estructura que adoptan los átomos, agrupándose en zonas en las cuales los aleantes están claramente diferenciados, como por franjas, por varillas, globular o acicularmente.
Juas juas juas juas!!!!!
txemari
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor avogaster » 29 Octubre 2008 09:47

Profe, Txemari ha copiado!!!!!
Debes estar registrado para ver los links
:lol:
avogaster
No usa extractores
No usa extractores

Notapor txemari » 29 Octubre 2008 10:16

Vaya me han pillado. Es cierto :oops:
txemari
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor jorlan » 29 Octubre 2008 10:47

pues , pa que sepan , yo iba al cole con la mitad de una pinza pa ropa , a la que le dejaba el muelle a modo de gatillo, y con una chincheta le ponia un peazo de "ballenita" esa que se usaban antes en los cuellos de las camisas...el bolsillo lleno de lentejas .. y a tirar!!!!!.....
er0s... aunque toda esta chachara te parezca inutil, y de verdad lo es... de lo que estamos hablando , medio en broma y medio en serio, es de lograr el compromiso entre dureza y elasticidad.. principio basico pa que una ganzua cunpla su cometido.. cuando esto lo tienes que lograr con secciones reducidas, de 1mm de diametro por ejemplo, el material tiene que ser de lo mejor...y aparte de reirme mucho... me refresca la memoria , sobre cosas que estudie cuando tenia tu edad...¿ te lo imaginas a cat , sentado en el utimo banco , y molestando a todos jajajajajajjja.. mi profesor , el sr FRESCO Y BATATTO , me hacia sentar en 1º fila pa que preste atencion...bueno muy bien... alumno catjead.. puede ud explicar en que consisten los procesos de nitrurado y sinterizacion???.. todos recirrimos a la wiki....ayer tenia una duda , en las conexiones estrella y triangulo de la corriente trifasica, y es mas facil ir a la wiki que encontrar los libros y apuntes .... pensar que en mi epoca de estudiante.. no existian los ordenadores y pa calcular.... la regla de calculos.. jajajaja. que viejo estoy...
jorlan
Maestro del Latón
Maestro del Latón

Notapor jorlan » 29 Octubre 2008 10:47

avogaster es un " alcahuete"...y lleva chuletas en el bolsillo de arriba , y bajo el puño de la camisa , profe...
jorlan
Maestro del Latón
Maestro del Latón

Notapor avogaster » 29 Octubre 2008 10:59

Antes de que deis de tortas durante el recreo, rectifico:
Seño, Tx lo que ha hecho es un trasvase de informacion, una reutilizacion de conocimientos que estan a la disposicion de todos. Ademas que coño, sino pa que se invento el copia/pega.
Hala, yasta. Puedo salir al patio sin que me quiteis el bocata?
avogaster
No usa extractores
No usa extractores

AnteriorSiguiente

Volver a Bricolaje