Observaciones/Críticas de un Novato (Aviso: Ladrillazo!!!)

Sección de sugerencias y soporte del foro.

Observaciones/Críticas de un Novato (Aviso: Ladrillazo!!!)

Notapor makura » 30 Junio 2012 20:13

Nota: Este texto es muy largo y espeso, y seguro que casi nadie tiene paciencia y ganas de leerlo, más si saber lo que se puede encontrar aquí. Os dejo una versión resumida unos cuantos posts más abajo y si os interesa, podeis volver aquí arriba y leerlo todo despacio. Debes estar registrado para ver los links.

---

Buenas!

Llevo unos días dándole vueltas a varias cosas, y ahora mismo me acabo de decidir a compartirlas. ¿Porqué? Porque sinceramente, me da que poca cosa voy a tener que aportar en mucho tiempo, así que he decidido compartir lo único que vosotros no podéis aportar al foro: El punto de vista de alguien completamente nuevo al mismo, y que además acaba de empezar en este hobby.

Voy a intentar comentar cosas sobre el hobby, sobre el foro y sobre la comunidad en sí. Y voy a intentar comentar tanto cosas buenas como malas, pero evidentemente las malas tendrán más peso, y no porque haya más o menos, sino porque es más fácil hacer crítica constructiva sobre temas en los que se pueden construir. Osea, aquellos que no estén ya a un alto nivel. También es más fácil centrarse en las cosas malas, porque llaman más la atención y porque parece que se puede aportar más centrándose en las mismas. Pero quiero dejar claro, que mi opinión sobre esta comunidad (basada en la poca experiencia que tengo) es muy buena, y aunque ahora comente cosas "malas", os aseguro que las buenas pesan más :)

Sé que es un poco presuntuoso y pedante y muchos pensareis qué este post no viene a cuento. Pues probablemente tengáis razón, la verdad. Aún y con todo, yo hago lo que me hubiera encantado que la gente hiciera por mi en las comunidades que he administrado (y administro todavía). pero insisto, de lo que diga quedaros sólo con lo que pueda valer a alguien y poco más.

Voy a ir saltando de una cosa a otra, desarrollando los temas según me de, y probablemente dando muchas vueltas en el proceso. Luego supongo que intentaré recapitular y organizar lo dicho.

Normalmente usaría negritas, cursivas, subrayados, párrafos y cosas de esas para que el post quede más claro y sea más fácil de leer. Y ahí va una de las primeras pegas: La regla de que sólo los moderadores usen estos elementos, impide aprovechar una herramienta cuya utilidad base es mejorar la capacidad de expresión y la claridad. Es cierto que hay mucha gente "gañana" que lo que se dedica es a poner todo de colorines, posts enteros en mayúsculas/negritas o cualquier barrabasada que se les ocurra. Pero seguro que este mismo tocho-post que voy a soltar hubiera sido infinitamente más agradable de leer si pudiera ir resaltando en negritas determinadas partes del mismo. Está muy bien reservar algunos elementos a las labores de administración, y está muy bien que se intente anticipar posibles despropósitos de la gente (post con mil colorines a lo loco y similar). Pero se puede hacer sin pillarse uno los dedos y que esto no redunde en nuestro detrimento. Por ejemplo, la regla podría ser algo así como "se deben usar las mayúsculas, negritas y demás con moderación y siempre y cuando uno esté seguro de lo que esté haciendo. De lo contrario, mejor abstente". Y digo por decir y sin darle muchas vueltas al tema.

En concreto, lo de las mayúsculas lo he visto en varios sitios y me ha llamado la atención que hasta cuando se ha usado para dar énfasis (estaba mejorando el nivel de comprensión del texto) se haya pedido que se cambie. Yo he tenido muchas peloteras con la gente que intenta usar las mayúsculas, los colores y demás cosas para que sus posts se vean más, ya sea usando "trucos" como poner los títulos en mayúsculas, o poner sus posts enteros en negrita y de tal color horteras. Pero cuando se usa de forma moderada, con intención y además ayuda a mejorar la comprensión y lectura de un post, aplicar estrictamente este tipo de reglas no beneficia a nadie y además puede ser motivo de malos rollos.

Hablando de reglas, las reglas del foro necesitarían un repaso. Dejar claras algunas cosas no están de más. Por ejemplo, yo preguntaba justo aquí algunas cosas que no tenía nada claras y que si no me hubieran dicho a posteriori, jamás hubiera podido deducir. Por ejemplo, lo de no hablar de bumping ni de cosas que se alejen del ganzuado deportivo es mega importante y no está comentado por ningún lado. Uno piensa que este es un foro centrado en lo deportivo, pero visto desde fuera no da esa sensación. A mi me parece bien y lógico, pero lo mismo mucha gente piensa que este es un sitio en el que se va a hablar más de ello y cuando por fin entran, se dan cuenta de que el foro no es para nada lo que pensaban.

Y eso me lleva a otro punto: El foro desde fuera no parece para nada lo que es! no me quiero ni imaginar la de gente que entra en el foro solo para acceder a una información que aquí no está, o que si está aquí, no hace falta ser miembro para verla, siendo los vídeos de youtube o algunas de las guías (como la del MIT) un claro ejemplo.

Estoy seguro de que mucha gente quiere entrar a este foro por los motivos equivocados, y que gente que querría entrar si supiera de lo que va la vaina, no lo hace pensando que las cosas son de otra forma. Pensémoslo un poco: ¿Quien es la mayoría de las personas que quieren entrar? Gente que quieren aprender sobre el tema en general y que normalmente no tienen nada de experiencia. Eso significa que son gente que se van a flipar más con el raking facilón, las llaves de percusión, las ganzua-pistola o las ganzuas eléctricas por poner un ejemplo. O directamente son aspirantes a chorizos que quieren aprender cosas que aquí no se van a enseñar.

Si se deja claro lo que hay aquí y lo que no hay, nos quitamos al tipo de gente que no queremos. Como está ahora, no solo atraemos a gente que no queremos, sino que además estamos incentivando que esa gente quiera activamente entrar al foro, porque piensa que aquí va a encontrar cosas que no hay. La de gente que se meterá solo para poder leer determinadas secciones que no dicen nada que no se puedan leer en mil sitios en internet... Estamos mostrando públicamente determinadas secciones, pero sin links y sin imágenes. Y claro, la peña solo porque no puede verlos, pide permiso para entrar y una vez que los ha visto y se ha quedado contento (o decepcionado), desaparece del mapa.

Mi propuesta sobre este tema pasa por varias opciones: Una sería directamente no mostrar públicamente apenas contenido. se pueden tener secciones públicas en las que la gente pueda postear como invitado, y que mayoritariamente sirva para preguntar cosas sobre el foro y la comunidad. Un punto de contacto con el exterior que no requiere entrar al foro ni hacerse cuenta ni leches. Por otro lado, no cuesta nada dar acceso a la información que hay en internet a la gente que solo quiere eso de nosotros. Me explico un poco mejor:

Supongamos que un tío se mete en Debes estar registrado para ver los links. Somos un foro dedicado a la apertura deportiva de cerraduras con ganzúas. Esto significa que no encontrarás información en este foro sobre como abrir cerraduras más allá del ganzuado deportivo, que por si no lo sabes, es un método poco práctico hasta que lo dominas. Si lo que te interesa es abrir cerraduras a cualquier coste, puedes meterte en tal y cual página, donde encontrarás recursos e información sobre técnicas tales como bumping, raking facilongo y blablabla. Nosotros aquí lo que hacemos es básicamente compartir nuestras experiencias abriendo cilindros complejos, briconsejos y blablabla. No sólo no tratamos el tema de las aperturas a puertas en uso, sino que evitamos activamente hablar de ello y temas como el bumping están severamente sancionados en el foro. En resumen: Que si lo que quieres es aprender a abrir puertas hay mil sitios mejores en los que mirar, ya que aquí solo nos centramos en un aspecto muy concreto (y poco práctico) de este tema".

Evidentemente el texto que he puesto habría que currárselo y pensarlo, pero la idea es que el tipo que entra, en vez de ver posts varios que le pican el gusanillo porque no puede ver enteros (porque no se cargan las imágenes y los links), se encuentre con una explicación clara y concisa de lo que hay aquí. Y si lo que busca es otra cosa (bumping y tal), se le dejan unos cuantos links a sitios que sí que traten esos temas. De esta forma nos quitamos a la gente que no nos interesa y que a su vez una vez dentro del foro perdería interés en el mismo en muy poco tiempo.

Esto del texto nada más entrar, lo de los posts no públicos y demás es solo lo primero que se me ha pasado por la cabeza. Hay mil opciones que pueden ser mucho más correctas, como por ejemplo dejar abierto todo el foro, o que las partes que se vean se vean con links y fotos, para que nadie quiera entrar solo porque se ha quedado con curiosidad.

(Continua)
Última edición por makura el 01 Julio 2012 14:08, editado 1 vez en total
makura
No usa extractores
No usa extractores

Re: Observaciones/Críticas de un Novato (Aviso: Ladrillazo!!

Notapor makura » 30 Junio 2012 20:14

Cambio un poco de tercio, pero sigo con lo de los nuevos miembros: Cuando vi lo de las presentaciones, la verdad es que me quedé sin saber muy bien que pensar. Lo primero que me vino a la cabeza fue malo. Luego pensé que era un filtro realmente brillante y que quitaba a una gran parte de gente que no aporta nada al foro. De hecho, hasta llegué a sospechar que hacías a lo "club de la lucha" y que cuando alguien quiere entrar, le hacías que se lo currara o sí o sí, y le decíais a todos que no de entrada. Así solo se quedan los que tienen interés real y no curiosidad pasajera. Ahora sospecho que ni tanto ni tan calvo, y que no todo el mundo tiene la misma idea de como funciona o debería funcionar el sistema.

Lo de que escriban una presentación mola, pero tenéis que pensar en varias cosas:

- Un formulario con el tipo de preguntas que habéis puesto, se presta a dar respuestas muy cortas. Si a ti te preguntan algo rollo "color favorito / número de la suerte / edad / país / estado civil", la respuesta natural es no enrollarse. Estamos entrenados para ser breves ante este tipo de preguntas y salta nuestro condicionamiento. A mi me costó horrores enrollarme con las respuestas y como estáis viendo, no es que precisamente sea muy espartano con los posts xDDD

- Lo de responder siguiendo el formato es un poco rayante. Por ejemplo, en mi presentación, quería separar las preguntas de las respuestas, poner las preguntas en negrita y rollo título y luego escribir despacio y extendido sobre las mismas. Tal y como lo tenéis, ni tan siquiera tiene cabida poner más de un párrafo de respuesta! Que sí, que no hace falta tanto, claro... Pero pedis que se extiendan y todo hace que uno quiera ser breve.

- Preguntáis datos sobre los que la gente está entrenada para mentir en Internet. Yo soy un tio super honesto, tengo mi nombre real y dirección de mail en mil sitios públicos (entre otras, todas las webs que yo he hecho) y he llegado a poner mi número de teléfono en foros y webs. Pero cuando me piden que ponga mi nombre real en un foro que no sé quien lee, o que por lo que sé puede estar lleno de chorizos (yo no pensé eso, pero seguro que mucha gente tiene la idea incorrecta), mi primera intención es no darlo, o mentir. En mi caso (e insisto, yo soy honesto de forma compulsiva), estuve tentado de cambiarme el orden de los apellidos y poner mi segundo delante (par ano mentir, pero no pillarme los dedos). De hecho, al final puse solo mi nombre y mi primer apellido, porque no me sentía muy cómodo poniendo eso así de base y en frío. Otra cosa es que la petición se haga por mail y esos datos vayas para un admin. Pero así en frío, poner tu nombre en un foro que no sabes quien hay dentro y quien puede leerlo, no hace mucha gracia. De hecho, pensándolo en frío si hubiera tenido un poco de seso, no lo hubiera puesto, porque hasta que lo pasasteis a la sección de presentaciones aceptadas, mis datos estaban a la vista de por lo menos los miembros en proceso de ser aceptados. Además de todo esto, hay que pensar que aunque alguien deba dar sus datos reales en caso de problemas, que estos sean públicos y visibles por todos los miembros es una rayada. Una cosa es que el admin de turno tenga mi nombre, y otro es que todos los miembros del foro lo tengan! El foro tiene la opción de ocultar el mail, pero no la de ocultar tu nombre real... Pues vaya, imagina que a alguien le da por buscarme en las páginas amarillas y acosarme. O más fácil, decir en donde más daño haga que me dedico a las ganzúas... Ya sabéis que mucha gente tiene muchos prejuicios con el tema y que si uno no es cerrajero, si usa ganzúas "debe ser un ladrón". Que vamos, que a mi lo del nombre me da igual, pero si yo que estoy muy expuesto en ese aspecto, tengo reparos, no me imagino como se pueden rayar otras personas xD

- Cuando hacéis que la gente reescriba la presentación, borre mayúsculas, cambie negritas, ponga el salto de línea donde queréis y demás cosas por el estilo, eso está genial para algunas cosas, pero por otro lado provoca reacciones que no estoy seguro de que sea lo que queréis de verdad. Yo pensé que lo hacíais a posta, para ver si la gente tiene carácter y persiste. Pero ahora sospecho que no es solo eso, sino que hay muchos matices. Sin entrar en si el sistema es correcto y sus ventajas y desventajas, lo que tenéis que tener en cuenta es que precisamente podéis hacer que quien os interesa no quiera entrar al foro. Si yo hubiera hecho el post-presentación como quería hacerlo originalmente (con negritas y tal) y me hubierais dicho que lo rehiciera, probablemente no lo hubiera hecho y además me abría cabreado. Hubiera pensado algo por el estilo de que "si quieren monos que repitan como borregos lo que les piden, que se vayan a buscar gente al ejército", y lo hubiera pensado no porque sea verdad o no, sino porque el que hablaría sería mi ego herido. A lo que voy: que seguro que más de uno se puede enfadar y mandar el foro a la mierda cuando hubiera podido ser un miembro activo y útil. Por supuesto, estoy convencido de que os habéis quitado también a mucha gente que mejor que no esté en el foro, claro. Pero la coña es que este método puede filtrar a gente que no debería ser filtrada en un principio.

Dejo un poco de lado lo de la presentación, pero sigo hablando de los nuevos miembros y tal. Hay que tener claro qué gente se quiere en el foro, y porqué. Y hay que tener claro que gente no se quiere. Además de eso, hay que analizar muy mucho el método de filtrado.

Yo creo que en realidad aunque hayáis hablado bastante del tema (aunque no lo sé, la verdad) estáis mandando mensajes contradictorios. No queréis chorizos, pero les picáis la curiosidad. Queréis respuestas extensas, pero hacéis que la gente conteste un cuestionario. Queréis honestidad y trasparencia, pero pedís datos que la gente no da en internet (y menos de forma pública en un foro dedicado al ganzuado)... Vamos que es normal que esto pase, pero si lo analizáis despacio y desde fuera, se ve muy claro.

Yo lo que haría con lo de los nuevos miembros sería sencillamente decirles que escriban lo que quieran y como quieran sobre ellos mismos. Se les puede dar unas pautas, o una serie de puntos que queráis que traten específicamente (los del cuestionario), pero no hace falta imponer un sistema rígido como el de ahora. El nombre y datos privados (localización, nombre real, email, etc) se los pedís, pero no les obligáis a que los haga públicos si no quiere o no se siente cómodo haciéndolo. Y luego, una vez la gente haya redactado su presentación, si queréis le hacéis preguntas si os interesa algo específico. Luego, se puede hacer una votación para ver si entra o no, ya sean votando todos los miembros o un grupo de estos (los más activos, los admin, o quien sea). Si un tío hace una presentación de tres frases y se ve un claro desinterés, no hace ni falta que le digáis que lo reescriba: esa persona no interesa! O si escribe a lo sms o similar: En vez de decirle que rehaga el texto se le pregunta si siempre escribe así y si es así la gente no le votará. Y sí, en el caso del texto rollo sms, además va contra las normas, pero es un ejemplo muy claro y que se aplica a otras cosas como no poner comas, faltas de ortografía y similares.

El marear a los tíos y hacerles que hagan y rehagan la presentación no sirve de mucho, porque luego ya en el foro van a volver a su tónica habitual. Y ni ellos ni los demás estaremos cómodos, así que mejor atajar desde antes (si la votación así lo dice), no?

Otra cosa muy curiosa con lo de los nuevos miembros, es que cuando uno hace la petición inicial, se ve en una sección llena de otras presentaciones y ninguna de ellas aceptada. Cuando eres nuevo no sabes que hay una sección distinta para las presentaciones aceptadas, porque no tienes permiso ni para ver los títulos. Así que uno piensa "joder, aquí no aceptan a nadie! a todos les están diciendo que repitan tal cosa, que la redacten otra vez y no pasa ni uno!". Luego eso se prueba mentira en cuanto te aceptan, pero claro, la imagen inicial es de "foro cabrón" o de "moderadores cabrones". Y no me extrañaría que alguno no llegue ni a escribir la presentación porque se sienta intimidado por ver que aparentemente a nadie más le aceptan. A esto sumamos lo del nombre, y la sensación de que cualquiera (aceptado o no) va a ver tus datos.

Dejo ya el proceso de filtrado de nuevos miembros, aunque es un tema que da mucho de que hablar y que estoy seguro de que habría que darle bastantes vueltas. Ahora cambio en vez de a hablar de nuevos miembros, a hacerlo sobre "nuevos ganzuadores".

Como "nuevo ganzuador", lo que me ha atraído de esto, ha sido la curiosidad. No tengo ninguna duda de que el 99% de los que leáis esto, comenzasteis haciéndoos la misma pregunta: "¿Como funcionará una cerradura?" seguida de "¿Se podrá abrir sin llave?". Todos somos por definición curiosos, y todos hemos tenido (y muchos tenemos todavía) esa curiosidad desbordante por el tema en general. Y el interés va más allá de abrir ganzúas de alta seguridad pin a pin.

Yo hay mil cosas que me gustaría compartir con vosotros, pero no puedo o no me atrevo. Y esto enlaza con algo que hablaré después que es la motivación de un ganzador novel. Me encantaría hablar de la ganzúa eléctrica y la pistola que me estoy haciendo; de qué ganzúas debería llevar encima en caso de emergencia; de como funciona tal o cual sistema de aperturas; de si uno se puede sacar un sobresueldo con esto, o al menos que te dejen abrir cerraduras gratis solo por el subidón de practicar con cerraduras reales; me encantaría poder hablar de como salvé la situación tal día cuando abrí la puerta de la casa de mi tío, o cuando quedé como una especie de mago delante de tales amigos abriendo la puerta de su casa bajo petición popular...". Para mi el hobby tiene muchas facetas y ahora mismo en la fase inicial en la que estoy, todas esas cosas que seguro que a todos nos han hecho ilusión no se pueden hablar con el grupo.

Aunque todos los días me cojo mis ganzúas, y mis dos cilindros, no estoy ni por asomo cerca de llegar a aplicar (y ya no digo dominar) la técnica del pin a pin. si apenas me entero de cuando estoy en un pin o en otro!

(Contina)
makura
No usa extractores
No usa extractores

Notapor makura » 30 Junio 2012 20:14

Ahora tengo curiosidad por ver ganzúas de todo tipo, por ver llaves de percusión en acción, por ver qué cerraduras se ven en la calle, por hacerme un kit de emergencia para llevar siempre encima, por inventos ingeniosos de todo tipo (giradores, ganzúas eléctricas, cerraduras extrañas y exóticas...). Me encanta la idea de lockpicking deportivo y no tengo ningún tipo de intención delictiva (entre otras cosas si me meto en movidas aunque sena un poco dudosas, con mi curro, me quitan la placa en menos que canta un gallo). Pero estoy en una fase en la que la motivación me viene de descubrir cosas nuevas, ver aparatos extraños (ya sean cerraduras, como cacharros para abrirlas), y en general de conseguir aperturas sea como sea. Sabéis de lo que os hablo, no?

Y claro, no quiero dar facilidades a gente de dudosas intenciones, pero al final una de las cosas más importantes que buscaba en este foro, veo que no la puedo conseguir para nada. Además del miedo a que penséis mal de mi, o de ser expulsado del foro (y de eso hablo luego también).

En este foro se pueden hacer varias cosas:
- Ver y subir aperturas por youtube
- Ver y compartir ganzuas y cosas de bricolaje muy concretas (ganzuas, cilindros de entrenamiento y esas cositas)
- Hablar y coleguear en general

Y poco más. Yo ahora no soy capaz de abrir cerraduras más que con raking cutre (y añado siempre lo de cutre, porque lo hago a boleo completamente y ni siquiera con una ganzúa decente para esa función), y del pin a pin ni hablemos, porque tengo la sensación de estar a años luz de saber usar la técnica y ya no hablemos de dominarla y aplicarla a cosas como un TE5 y tal (que es lo que se supone que mola).

Me pongo a mirar el foro y veo las fotos de bricolaje y algún vídeo de aperturas, que incluso entendiendo a nivel teórico, no me aporta nada, porque no tengo la experiencia para apreciar tal giro de muñeca, tal tensión fuerte o débil, o tal matiz super majo.

Las cosas de bricolaje que estoy haciendo se alejan del ganzuado deportivo, y vale, cuando haga algún cilindro de entrenamiento o ganzúa (que en cuanto pille una dremel, irán cayendo seguro) lo compartiré. También podría hablar en la cafetería y los topics más "amigables" del foro, pero sinceramente todavía no he tenido apenas trato con nadie y eso es algo que va poco a poco y que si uno fuerza queda raro y artificial para todos.

El caso es que todos los días abro el foro, me pongo a abrir pestañas y al final me quedo igual, y ni posteo nada, ni tampoco he sacado nada en claro. Luego saco mis dos cilindros y me quedo peor todavía. El cutre Leroy-Merlin se abre cuando quiere y aparentemente al azar. Tengo la sensación de que él solo se atasca y destasca y que yo estoy más para darle palmas que otra cosa. Y claro, en ese, el pin a pin como que no, porque cuando digo que se atasca solo lo digo literalmente: Los pines se enganchan de forma aleatoria, y siempre se enganchan los contrapernos una vez abierto. El otro cilindro que tengo es un TESA y a efectos prácticos no me sirve tampoco de nada más allá de practicar oido y tacto, lo cual por cierto es aburrido que te cagas si no va acompañado de refuerzos de ningún tipo. Moraleja: Tengo que hacerme con un cilindro de buena fabricación, pero sin pines de seguridad, o usar el TESA pero encontrarle pines normales. Ya os pregunto sobre el tema en bricolaje, okis?

A lo que voy es que ahora mismo no tengo nada que hacer en el foro, nada que compartir y lo que leo me servirá más adelante, pero ahora todo lo que decís, o sé que no lo puedo aplicar, o ya lo conocía.

Pensad en qué puede aportar un nuevo ganzuador mientras esté en la fase inicial: Lo normal es que esté más interesado en abrir con técnicas de todo tipo que en el pin a pin, porque este es muy frustrante al principio, y lo que da motivación es abrir cosas. El rastrillado no tiene demasiada miga, y la que tiene está mal vista porque viene a ser un hermano pequeño del pin a pin. Es verdad! Tiene su miga y seguro que se puede decir mucho sobre el mismo, pero oye, no deja de ser tremendamente aleatorio, y al final acabas en el pin a pin o sí o sí.

A lo que voy es que durante toda la fase inicial que engloba desde que uno empieza hasta que llega al pin a pin, uno no tiene casi nada que aportar en este foro, y la falta de motivación es muy alta. Claro que un "novato" puede preguntar sobre mil cosas, pero al final si salimos del bricolaje, poca cosa se puede decir que no sean los consejos típicos en plan "prueba con menos pines", "ve pillando tacto", "entrena el oído", y similares. Y de echo, estoy seguro de que oír esas cosas frustra más.

A lo que quiero ir con todo esto, es que estoy seguro de que en el foro se pueden crear dinámicas y secciones para dar motivación extra a la gente. Por ejemplo, se puede crear una sección específica para gente de nivel intermedio-bajo en donde no paren de preguntar dudas de novato y sepan que es el sitio adecuado para hacerlo y tengan la confianza de hacerlo. se pueden hacer cosas como por ejemplo emparejar a un veterano (voluntario) con un novato, y que este le haga de mentor y le de apoyo. Se pueden crear "quedadas" por skype (o similar) en donde alguien haga aperturas delante de una webcam y todos le preguntemos de todo. Se pueden hacer cosas como ir rulando un cilindro de entrenamiento a los nuevos que se comprometan a grabar sus avances en vídeo... Se puede diseñar una serie de pasos para que los nuevos los vayan siguiendo y según los superen (delante de una webcam o en video), se les da "cinturones" a lo artes marciales... No sé si me explico, pero los métodos para reforzar a la gente en esta fase son infinitos, sólo hay que darle un poco al coco!

También estaría genial poder hablar de esas cosas que a todos nos interesan en esta fase, pero encontrar un método que no implique dar información chunga a quien no se debería dar. Algo así como secciones privadas para gente que lleve tal tiempo, o que demuestre ya saber del tema por otras fuentes... No lo sé, entiendo que la cosa es muy delicada por muchos aspectos, pero por otro lado es de lo que más me frustra.

Antes juraría que he hablado del miedo al baneo. Me explico un poco: Tras ver lo de las presentaciones aparantemente todas incorrectas, y tras ojear un poco el foro, uno ve lo que parece mil personas baneadas y gente siendo reprimida por meter la pata. Lo del baneo está presente continuamente, desde en las reglas del foro, a las presentaciones, a muchos posts antiguos de los que enlazáis en la guia de inicio. Uno se queda preguntándose, porqué toda esa gente que parecen tan majos (y que en teoría se llevan bien con todo el mundo) han sido baneados. En mi caso es me ha hecho (y me hace) ir con pies de plomo y preferir no hablar y no preguntar "por si las moscas. Muchos decís que preguntemos sin miedo, pero luego ves lo que comento y te quedas con la duda. También se añade eso de no saber donde postear exactamente y es que....

El foro resulta anti-intuitivo. Vosotros sabéis donde va cada cosa, pero os aseguro que recién llegado uno no tiene ni idea de donde preguntar cosas concretas. Quitando la sección de bricolaje y alguna así muy autoexplicativa, creo que faltan subsecciones o secciones con nombres más autoexplicativos. Además del parrafito debajo del título donde se explica para qué es (y no es) esa sección concreta, que por norma general son un poco vagos. Un ejemplo: En este foro (llamado "ganzuando") en la sección "general" hay una subsección llamada "ganzuado" cuya descripción dice algo así como "ganzuado en general". Pensad si esto le dice algo a alguien a primera vista... :D

Os pongo ejemplos: Las tres secciones que yo veo se llaman "foro", "general" y "otros". Podríamos haberlas llamado "1", "2" y "3" y sería exactamente igual de útil. Además, probablemente viniera mucho mejor que hubieran más. Por ejemplo (y digo por decir) a lo mejor vendría bien una sección llamada "comprar herramientas" donde se metieran la sección de herramientas comerciales, la de compra e intercambio, una nueva categoría dedicada a hablar de webs, artesanos, tiendas de ebay, etc". Es un ejemplo y no lo he pensado ni un segundo, pero lo que quiero ilustrar es que más secciones generales y a la vez más subcategorías, sería probablemente mucho más sencillo a la hora de que un usuario nuevo se oriente, y para que la gente veterana pueda encontrar todavía más fácilmente las cosas.

También sería buena cosa dividir secciones aparentemente más concurridas (como "ganzuado") en sub-secciones más específicas. No tengo ni idea, pero por ejemplo, una sección específica para vídeos, otra para peticiones de miembros de ayuda con cilindros concretos, una serie de secciones según las dificultades de los cilindros... O lo que sea, la verdad es que no tengo ni idea, y nadie mejor que vosotros para saber lo que funcionaría y lo que no. Pero la idea básica es dividir esas megasecciones gigantes en varias más accesibles. No puede ser que tengamos una sección (ganzuado) con 4034 temas y luego justo al lado una (Manuales) con 36. Algo falla...

Haría falta algún método para que los admin dejen claras las cosas importantes a todo el mundo. Por ejemplo, nada más entrar al foro, una cajita de texto sencilla arriba del todo con tres o cuatro parrafitos "rollo noticias" molaría mucho. Por ejemplo, se podría poner algo rollo:

- 30/03/12 Nueva votación sobre tal tema (link)
- 25/03/12 Tal persona queda como nuevo encargado de tal cosa (link al usuario)
- 12/03/12 Estamos hablando de hacer camisetas del foro! (link)

Y luego si hay una noticia o comunicado nuevo, la última se "borra" para hacer hueco quedando la cosa así:

- 05/04/12 Ya están disponibles las camisetas de Ganzuando! (link a lo que sea)
- 30/03/12 Nueva votación sobre tal tema (link)
- 25/03/12 Tal persona queda como nuevo encargado de tal cosa (link al usuario)

También se pueden mandar mensajes a todo cristo, pero no sé si hay una opción para hacerlo automatizado a todo el mundo y esto me ha parecido muy sencillo y obvio.

(Continua)
makura
No usa extractores
No usa extractores

Notapor makura » 30 Junio 2012 20:15

Una de las cosas que me tiene un poco frustrado es lo del comercio en la web. Entiendo que hay gente en el foro que vende sus ganzúas artesanales, e imagino que algunos de estas personas lo hacen de forma esporádica y solo para gente especial (amigos, gente de confianza, etc), pero estoy convencido de que otros venderían encantados a cuantas más personas mejor. Hay reglas específicas en el foro que se refieren a lo de vender. Más o menos la cosa es que se puede hacer, pero que no hay que abusar del foro al hacerlo. Y yo digo: Porqué no se permite hacerlo más claramente y con más manga ancha en alguna sección del foro? Entiendo que eso de tener de firma una imagen gigante de tu tienda, o un link parpadeante amarillo chillón no mola. Tampoco mola que la peña se dedique a dar la brasa con mensajes privados, a postear sin aportar nada, solo para llamar la atención sobre su tienda y demás cosas... Pero si en un sitio de la web se puede dejar un huequecito para que la gente anuncie y venda sus ganzúas, cilindros de entrenamiento, y demás cosas claramente (y poniendo los precios sin ningún pudor), eso sería algo genial para todos los que estamos interesados en comprar cosas!

Yo en un futuro me haré ganzúas, cilindros de entrenamiento y esas cosas, pero antes de hacerlo me parece básico ver en vivo y en directo, artículos bien hechos para tener referencias. Por ejemplo, por muchas fotos que viera y medidas de referencia, hasta que no me compré las ganzúas baratejas de China, no tuve una referencia real. Ahora por ejemplo me encantaría ver (y probar) una bogotá de calidad alta,así cuando yo me haga las mías, sé si me han salido peor o mejor. Lo mismo con cosas que se comentan como el pulido y blabla. Hasta que no vea una bien hecha y la compare con las chinas, no sabré a qué aspirar cuando yo haga las mías.

El caso es que además de poner un mensaje en plan "compro ganzúas" me hubiera gustado mucho ver una sección del foro donde la gente que quiera vender cosas, pusiera precios y fotos y la gente que ha visto sus creaciones, dieran feedback sobre el mismo. A lo mejor yo he oído que tal miembro hace unas ganzúas de la leche, pero me da vergüenza preguntarle si me vendería una a mi. Y él estaría encantado de hacerlo, y no sólo de venderme una, sino 100! O por ejemplo, suponed que hablo con un miembro por mensajería privada, y que luego me siento timado (con razón o no). No hubiera sido mil veces mejor que hubiera visto sus precios de antemano y la gente hubiera dicho si les parece caros o no, o si esos precios se deben a cosas como materiales, manufactura, etc?

Me encantaría que si hay gente que está dispuesta a vender ganzúas, cilindros, y demás, lo pudiera hacer de una forma más abierta que ahora. Creo que todo son ventajas para los que las vendan y para los que las compramos, y es tan sencillo como habilitar una sección para ello y seguir siendo rotundos y tajantes con lo de no hacerse "publicidad agresiva". Y no, no es que yo quiera vender nada, realmente me encantaría poder comprar un cilindro de entrenamiento decente y casero y unas cuantas ganzúas a mi gusto xDDD

...

Y bueno, voy a dejar el post ya porque dudo que ninguno lleguéis a leerlo hasta abajo sin perder la paciencia y cagaros en mi xDDD

Para terminar recapitulo las ideas que he propuesto y las cosas que no me convencen desde mi punto de vista de newbie en esto y en el foro:

Gente Nueva y Filtros:
- Hay que tener muy claro a quien se quiere en el foro y a quien no.
- Dejar claro de qué va el foro y dar enlaces a otras webs a los que quieran otro tipo de información.
- Pensarse lo de las presentaciones como filtro y cambiarlo o pulirlo

Motivación en la Fase Inicial
- Entender y recordar como ve uno todo esto al principio.
- Intentar motivar y enganchar a los nuevos ganzuadores.
- Dar un sitio en el foro solo para gente novata.
- El sistema de "mentores" y "pupilos".
- El sistema de "cinturones" a lo artes marciales, o al menos una serie de pruebas/pasos para que los nuevos tengamos metas a corto plazo y por lo tanto motivación.
- Quedadas en Skype con "profes" respondiendo dudas y haciendo cosas por petición.

Sobre el Foro en sí
- Reglas un poco más claras
- El "factor intimidante" (baneos y tal) estaría bien pulirlo si no está así completamente a posta.
- sub-Secciones y redistribución del foro en sí.
- Cartelitos con noticias/anuncios bien visible.
- sección de "artesanos del foro" (con fotos, reviews, y sobre todo precios, aunque sean orientativos)
- Sección de "temas conflictivos" privada o similar. Aunque esto hay que pensarlo muy mucho porque no lo veo nada claro y además contradice las cosas que he dicho al principio xDDD

Y seguro que me dejo cosas, pero ya estoy agotadísimo y no sé ni lo que digo. Estoy escribiendo esto en un txt, porque como se me borrara, después de varias horas tecleando, me da un infarto xD El caso es que no sé si me dejará pegarlo en un solo post, o tendré que soltarlo a cachos.

Perdonad el ladrillazo aquellos que no gustéis de leer tanto, y sobre todo perdonad el que no haya sintetizado más. El motivo de no haberlo hecho (porque es más o menos premeditado xD) es que si me hubiera limitado a apuntar las cosas malas sin dar contexto o extenderme en las explicaciones, el post iba a ser completamente malinterpretado. Si he dicho algo ofensivo, o alguien se siente atacado por algo en concreto, os pido disculpas desde ya. Pensad que si me he tomado la molestia de escribir un superladrillo durante varias horas, no es porque quiera montar gresca ni nada parecido. Nada más lejos de eso! Lo que quiero es intentar aportar lo poco que puedo aportar, que es mi punto de vista como nuevo en el foro y en el hobby.

Al final no he dicho nada bueno del foro, y la verdad es que lo hay y mucho. Querria haber hablado de lo bueno y lo malo, pero estoy seguro de que si lo dejamos para otro post nadie se va a poner triste de que la parrafada no se extienda una cuantas miles de palabras más xD

Un saludo a todos y gracias de nuevo por la oportunidad de participar en esta comunidad!

(Fin xDDD)
makura
No usa extractores
No usa extractores

Notapor espejo » 30 Junio 2012 23:18

Soy de los que te ha leido toda la información. Al principio no sabía lo que me esperaba, partía del prejuicio de considerarte como el clásico que gusta de poner pegas y figurar sin embargo la lectura de tu mensaje demuestra que te has manifestado después de hacer un gran esfuerzo de entendimiento del foro y otro esfuerzo en plasmar tus sensaciones con un ánimo positivo. Decirte que me he visto y reconocido en tus reflexiones sobre los primeros contactos con el foro, compra de material y en mi situación de principiante.
Al ser tan extenso tu escrito es dificil y pesado contestarle ordenadamente por lo que prefiero simplemente darte mi bienvenida al foro.
Saludos, A. Paz
espejo
No usa extractores
No usa extractores

Notapor malgravia » 01 Julio 2012 05:02

Está muy bien que hayas puesto todas tus inquietudes aqui y de un solo plumazo. Pero yo te recomiendo que si puedes hacernos un resumen cortito de cuales son tus preocupaciones en cuanto a las formas como se desenvuelve el foro. O puede ser algo así como una sinopsis que no pase de cinco lineas, para a partir de ahí poder sumergirnos mas comodamente en la lectura de lo antes expuesto por ti. Te lo digo porque no quiero que me vuelva a pasar, lo que me pasó con "La divina comedia" de Dante, que al empezar a leerla sin estar prevenido, me senti mas perdido que Virgilio. Así que por los momentos solo me queda también darte la bienvenida al foro.
malgravia
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Notapor makura » 01 Julio 2012 13:21

Gracias a los dos por las respuestas. La verdad es que cuando vi todo lo que ocupaba el escrito me quedé flipando, porque al final la cosa salió 4 veces más grande de lo que me imaginaba. Unas 10 páginas de word!!!

Al final del megapost hay una especie de resumen, así que ahora lo vuelvo a copiar y a pegar para que al menos se puedan ver por donde van los tiros xD

Y por cierto, esto me lleva a recordar de nuevo uno de los puntos iniciales: Usar negritas, cursivas, tamaños de fuentes y demás ayudaría enormemente a presentar esta misma información de una forma mucho más clara. Imaginad el mismo tocho, pero con sus títulos en grande, con las palabras clave en negrita y cosas por el estilo. Realmente se podría uno leer el tocho de un plumazo y luego ya profundizar en algunas de las cosas que puedan interesar.

Voy a ver si hago un mini post superbreve con un resumen y lo pego aquí debajo. Incluso puedo poner en el escrito inicial un enlace al resumen si el foro me deja hacerlo (que digo yo que sí).

Un saludo!
makura
No usa extractores
No usa extractores

Resumen del ladrillazo xDDD

Notapor makura » 01 Julio 2012 14:03

Esto es un copipaste expandido de una de las partes finales de mi post gigante inicial. Con suerte os dará una visión general de todo lo que he hablado en el superladrillo infernal del principio xDDD

Gente Nueva y Filtros de entrada:
- Hay que tener muy claro a quien se quiere en el foro y a quien no. Y porqué.
Qué tipo de gente queremos de verdad aquí? Son los filtros actuales útiles para seleccionarlos? No estaremos atrayendo a gente que de base ni nos interesa ni les interesamos?

- Dejar claro de qué va el foro y dar enlaces a otras webs a los que quieran otro tipo de información.
Explicar bien claro que aquí solo se habla de ganzuado deportivo, nada más. Remarcar que bump keys y esas cosas son tabú. Y dar enlaces a otras webs donde sí que puedan encontrar lo que buscan.

- No hacer que el foro resulte tentador a gente dudosa:
Desde fuera uno ve el foro pero sin links ni imágenes y seguro que hay gente que solo quiere acceder para poder ver la guia completa o algunas fotos. Lo mejor es no ponerle los dientes largos a nadie con cosas que luego no son lo que parecen. O todo el foro privado, o toda la información visible, pero no tentéis a gente que no queremos de verdad!

- Pensarse lo de las presentaciones como filtro y cambiarlo o pulirlo
Lo de las presentaciones como está sirve para filtrar algunas personas no deseadas, pero también se puede llevar a gente incluso antes de que la escriban o quieran darse de alta porque les parezca una locura. Apunto varias contradicciones, como pedir respuestas extensas pero dar un formulario y un formato que se presta a la brevedad. Y propongo un sistema de votaciones tras una redacción libre en el que el candidato cuente lo que quiera de forma libre.

- Pedir información Delicada públicamente:
Una cosa es dar tu nombre real y ciudad a un administrador por e-mail. Otra es publicarla en un foro que desde fuera suena inseguro ("¡es un foro de abrepuertas!"), y encima justo donde todos los no aceptados puedan leerlo. Habrá mucha gente que solo por esto no quiera entrar al foro, y otros que mientan por miedo o costumbre.

Motivación en la Fase Inicial
- Entender y recordar como ve uno todo esto al principio.
Al principio uno tiene curiosidad por todo, desde aparatos raros (cerraduras raras, ganzúas exóticas, cacharros "tecnológicos abrepuertas"...) a otras muchas cosas que no son exactamente ganzuado deportivo de alto nivel (eso es lo que llega al final). NO poder hablar de los temas que interesan y motivan a los que empiezan, es una desmotivación muy poderosa y dan ganas de irse a otro sitio para poder hacerlo.

- Intentar motivar y enganchar a los nuevos ganzuadores.
Entender que el pin a pin es algo avanzado y que llegar a ese punto supone un esfuerzo muy grande. En esa fase deben caer la mayoría de las personas. Entender y tener esto en cuenta nos puede hacer crecer mucho y no dejarnos a la mayoría en el camino.

- Dar un sitio en el foro solo para gente novata.
Una sección específica para pedir ayuda y ver de golpe todas las cosas que han hecho los novatos. Si tienes una sección a posta para ti, es más fácil que te sueltes y además estás rodeado de otros como tú.

- El sistema de "mentores" y "pupilos".
Este sistema lo hemos usado en otras comunidades donde había algo que aprender y siempre ha sido un éxito. Por cada nuevo ganzuador, ponemos a un veterano (voluntario) que le lleve de la mano. Le puede guiar por skype, si son de la misma zona, quedar, o lo que se os ocurra. Es un supermotivador de la leche.

- El sistema de "cinturones" a lo artes marciales, o al menos una serie de pruebas/pasos para que los nuevos tengamos metas a corto plazo y por lo tanto motivación.
Dar motivaciones a corto plazo para los iniciados. Entre el rastrillado al azar del principio y el pin a pin bien hecho hay un salto muy grande y muy descorazonador. Si creamos fases intermedias cual cinturones de artes marciales, la gente tiene motivaciones a corto plazo. Podemos crear una serie de pruebas a pasar e incluso niveles oficiales si estas pruebas se pasan en vídeo o por webcam.

- Quedadas en Skype con "profes" respondiendo dudas y haciendo cosas por petición.
Además de que los "mentores y pupilos" usen skype, podemos hacer charlas en skype donde veteranos hagan "cosas" (bricolaje, aperturas, charlas...) en directo y los nuevos podamos verlo y preguntar. Como conferencias físicas pero a través de webcam. La coña sería poder preguntar en directo, frente a ver un video de forma pasiva.

Sobre el Foro en sí
- Reglas un poco más claras
Las reglas deberían ser re-redactadas y ser más claras en muchos aspectos. En concreto dejar más que claro la parte de que esto va solo de aperturas deportivas, y que llaves de percusión y otras no tienen cabida en el foro.

- El "factor intimidante" (baneos y tal) estaría bien pulirlo si no está así completamente a posta.
El miedo y la intimidación son herramientas útiles si se usan a posta y con un objetivo concreto en mente. Si no es así, y si se hace sin darse cuenta, se crea una sensación de malestar y miedo importante. A mi mismo me cuesta mucho preguntar cosas por miedo a cagarla, o incluso a un baneo. Y ver tantos posts con toda esa gente aparentemente maja con un cartel rojo gigante de baneo no es muy motivante precisamente. Tal vez deberíais poner el "baneado" solo unos días y luego ponerlo como "retirado" para que la gente nueva no se asuste tanto.

- Negritas y Mayúsculas bien usadas son una herramienta.
Una cosa es lo de "gritar" o poner posts enteros con colorines. Otras es usar conscientemente mayúsculas, colores y negritas para aclarar el mensaje. Son una herramienta y os aseguro que mi tocho de arriba sería mucho más entendible con negritas, títulos, códigos de colores y demás herramientas de apoyo. Quitarte una herramienta por miedo a que sea mal utilizada es mala idea si se puede evitar.

- Sub-Secciones y redistribución del foro en sí.
Hay secciones con 4000 mensajes y otras al lado con 35. Hay que subdividir y reorganizar, además de poner títulos y descripciones más útiles. La sección "ganzuado" es el más claro ejemplo de todo lo que digo y sería facilísimo serpararla en subsecciones con contenidos más específicos.

- Cartelitos con noticias/anuncios bien visible.
Una posible buena idea es dejar tres o cuatro líneas breves con noticias y notificaciones (y su link correspondiente) arriba del foro nada más entrar. Así la gente no tiene que andar buceando por el foro si hay algo realmente importante que ver (una votación, una noticia importante, un debate...).

- sección de "artesanos del foro" (con fotos, reviews, y sobre todo precios, aunque sean orientativos)
Seguro que hay gente que quiere vender sus ganzúas y cilindros de entrenamiento, y de fijo que muchos queremos comprarlos. Dadnos una sección donde se pueda hablar claramente del tema, con reviews, fotos y precios todo bien claro y visible. Hacerlo por mensajes privados puede dar lugar a mil malos rollos y de este modo todos salimos ganando!

- Sección de "temas conflictivos" privada o similar. Aunque esto hay que pensarlo muy mucho porque no lo veo nada claro y además contradice las cosas que he dicho al principio xDDD
Este es el tema que menos claro tengo, pero no sería mala idea tener un sitio donde poder hablar de esos temas tabú. Pero claro, es una movida y nos podemos pillar los dedos... Esto no lo veo nada claro, pero ahí lo dejo por si las flies.
makura
No usa extractores
No usa extractores

Notapor malgravia » 01 Julio 2012 16:38

Vamos a ver , esta es solo mi opinión.
-en cuanto a cambiar el filtro de entrada, por que hacerlo si nos funciona bien así como está
- dejar en claro de que va el foro , el que se interesa es porque al menos tiene una idea de que se trata
-la gente dudosa siempre anda rondando pero en que sitio de internet no?
-lo de las presentaciones en realidad no se que propones con pulirlo, pero te repito que si asi nos funciona muy bien porque cambiarlo
_ y todo lo que propones de este punto para abajo, es como tratar de conventir este foro en una Academia en cuanto a mentores pupilos profes , charlas en directo, videoconferencias, personal dedicado a la enseñansa etc etc
Te pregunto yo a ti Makura ¿ no se supone que eso cuesta dinero y dinero del bueno? Me parece que lo que estas proponiendo es privatizar el foro y que se rija como una academia y eso significaria que se le cobre a los miembros una buena tajada por asistir.

Te recuerdo que nuestro tema es simple y sencillo: ganzuado deportivo, en donde muchos obtenemos conocimientos y a la vez tenemos la oportunidad de hacer relax, intercambiar ideas,relacionarnos, distraernos etc. Muchos lo tenemos como un descanso a nuestras actividades cotidianas. De paso si esto lo convierten en una academia yo soy el primero en salir corriendo jajajaja

Yo te invito a que hagas la prueba ,toma la ganzúa has una apertura la grabas y la cuelgas en el foro y veras que pasa...a partir de ahí tendrás otro punto de vista.... si te gusta o no. !Saludos!
malgravia
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Notapor Mateo » 01 Julio 2012 17:37

malgravia escribió:Vamos a ver , esta es solo mi opinión.
-en cuanto a cambiar el filtro de entrada, por que hacerlo si nos funciona bien así como está
- dejar en claro de que va el foro , el que se interesa es porque al menos tiene una idea de que se trata
-la gente dudosa siempre anda rondando pero en que sitio de internet no?
-lo de las presentaciones en realidad no se que propones con pulirlo, pero te repito que si asi nos funciona muy bien porque cambiarlo
_ y todo lo que propones de este punto para abajo, es como tratar de conventir este foro en una Academia en cuanto a mentores pupilos profes , charlas en directo, videoconferencias, personal dedicado a la enseñansa etc etc
Te pregunto yo a ti Makura ¿ no se supone que eso cuesta dinero y dinero del bueno? Me parece que lo que estas proponiendo es privatizar el foro y que se rija como una academia y eso significaria que se le cobre a los miembros una buena tajada por asistir.

Te recuerdo que nuestro tema es simple y sencillo: ganzuado deportivo, en donde muchos obtenemos conocimientos y a la vez tenemos la oportunidad de hacer relax, intercambiar ideas,relacionarnos, distraernos etc. Muchos lo tenemos como un descanso a nuestras actividades cotidianas. De paso si esto lo convierten en una academia yo soy el primero en salir corriendo jajajaja

Yo te invito a que hagas la prueba ,toma la ganzúa has una apertura la grabas y la cuelgas en el foro y veras que pasa...a partir de ahí tendrás otro punto de vista.... si te gusta o no. !Saludos!

1000% de acuerdo con Malgravia, ... amigo, ni yo mismo, con mi enorme inteligencia y elevadísimo CI podría haberlo dicho mejor ... querido @Malgravia , desde ahora mismo quedas nombrado portavoz oficial y jefe de prensa de "Mateo is Wonderfull & Cia.".

San Ignacio de Loyola recomendaba "En época de desolación, no hacer mudanza", ... ¿oído cocina?.

Compañero Makura, ... y pensar que hasta hace unos días a mí me decían en el foro que escribía mucho y abría poco, ... gracias a la sabia naturaleza y a los idus de julio que has llegado, ... ya tengo a quien pasar el testigo, ... "tú la llevas" y yo me acabo de quitar de encima un sambenito que me quitaba el sueño, ... :lol: :lol: :lol: ... gracias compañero. Tienes alma de consultor, yo pensaba que eso se aprendía pero viendo tu juventud ahora estoy seguro de que está escrito en los genes, ... decía que tienes alma de consultor y sin embargo dices que te dedicas a otras cosas, ... ya hablaremos de business :jitas:

Bueno, ante la absoluta imposibilidad de contestarte (yo no tengo la paciencia de Malgravia) me limitaré a darte la bienvenida y si crees que puedo ayudarte en algo a ofrecerte mi apoyo (yo también vivo en Madrid).

:ganzuando:
Yo creo mucho en la suerte. Y he comprobado que, cuanto más trabajo, más suerte tengo. (Thomas Jefferson)
Mateo
Moderador
Moderador

Siguiente

Volver a Sugerencias