Macrofotografía

Sección dedicada al tema libre.

Macrofotografía

Notapor xapuzero » 27 Diciembre 2008 16:43

Hola a todos.

Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis una guía básica para fotografiar vuestras ganzúas y aperturas.
El apartado de Ajustes es sólo para fotografía, pero el de Entorno es igualmente válido para vídeo.
Procuraré usar los menos tecnicismos posibles, mi intención es una guía para quien ni sabe ni quiere saber de fotografía, tan sólo mostrar sus ganzúas en el foro.
Espero que os sea útil.

1. EL ENTORNO.

La elección y preparación de un “estudio” adecuado nos va a facilitar mucho el resto del proceso.

A. La Luz.
La regla principal es que toda luz es poca. Aunque vosotros veáis bien, las cámaras fotográficas son mucho más torpes que vuestros ojos. Necesitaréis toda la luz posible, pero ¡cuidado! No uséis nunca el flash.
El flash de la cámara produce incómodos brillos sobre el metal, que no nos dejarán ver los detalles.

B. El fondo.
Una mesa de madera con muchas herramientas por ahí tiradas, una lata de Coca-Cola, el móvil… Hogar, dulce hogar. Sin embargo no es buen sitio para hacer nuestras fotos.
Para que el fondo no nos distraiga y se aprecien mejor los detalles, tenemos que buscar un fondo uniforme. Una cartulina o, mejor aún, una simple hoja de papel blanca que además reflejará la luz y disimulará las sombras.

C. Colocación de la cámara.
No debemos sujetar la cámara con las manos: seguro que se nos mueve.
Lo ideal es un trípode. Si no uno “profesional”, al menos uno de esos tamaño mini que venden en todos los comercios por muy poco dinero.
Como último recurso, la colocaremos sobre un libro, unos CD’s… cualquier cosa menos tenerla en la mano.

D. Colocación del objeto.
Prácticamente todas las cámaras digitales tienen una función de MACRO (icono de una flor) para hacer fotos muy de cerca. En el manual de la cámara, entre los datos técnicos, encontrareis la Distancia de Macro, que indica la distancia mínima entre el objeto a la cámara. Si los acercamos más, la cámara no podrá enfocar. Yo os recomiendo alejarlo un par de centímetros más.
No os preocupéis por que el objeto parezca pequeño y la foto medio vacía; luego la recortaremos.

2. LOS AJUSTES.

Las cámaras modernas hacen unas fotos bastante buenas en modo automático, pero si disponéis de una cámara con ajustes manuales (modos M o P) podéis obtener mucho mejor resultado.
En éste apartado, más técnico, creo que unos esquemas serán más fáciles de entender que otra parrafada.

A.ISO
El ISO es la sensibilidad de la cámara a la luz.

80----------100----------400----------I----------I----------1000----------1600
+ fotos nítidas
- necesita mucha luz
+ basta con poca luz
- aparece “ruido” (unos molestos puntitos) por toda la foto

Usaremos el número de ISO más bajo que tenga la cámara.

B. Apertura.
A veces viene expresado como sólo un número, otras acompañado de la letra f.

2.8----------3.2----------I----------I----------I----------I----------8.0----------I
+ basta con poca luz
- enfoca una zona muy concreta
+ permite enfocar varias distancias a la vez
- necesita mucha luz

Usaremos el número más alto posible, así la cámara no enfocará, por ejemplo, sólo el plug, sino todo el largo del cilindro.

C.Velocidad.
El tiempo que la cámara está captando luz. Ajustable desde varios segundos a sólo una breve fracción.

15"----------1"----------I----------1/10----------I----------1/125----------1/250----------1/1000
+ basta con poquísima luz, pej: de noche, días lluviosos, museos…
- imposible sin trípode, cámara y objeto tiene que estar muy quietos
+ permite fotografiar objetos en movimiento
- necesita mucha luz, pej: una mañana de verano

Como hemos ajustado el ISO y la apertura en los valores que menos aprovechan la luz, tendremos que usar un tiempo largo. ¿Cuánto? Eso nos lo dirá el último parámetro.

D. Medidor de exposición.
Indica si la foto saldrá más clara o más oscura de lo que estamos viendo en la pantalla. Según vayamos ajustando los parámetros anteriores, éste valor se actualizará solo.

+2 _ _ _ +0.7 _ _ _ +0.3 _ _ _ 0 _ _ _ -0.3 _ _ _ -0.7 _ _ _ -2
Foto clara (sobrexpuesta)
Foto oscura (subexpuesta)

Debemos ajustar la velocidad hasta que éste medidor indique 0, aunque podemos jugar con unos valores moderados (+3, -3) según las particularidades de cada foto.

En el último año han salido al mercado muchas cámaras que no dejan ajustar los parámetros de forma manual. En éste caso suelen tener un botón que nos permite elegir el valor de exposición que queremos y la cámara hará los ajustes necesarios. Lo malo es que, si no hay mucha luz, la cámara usará un número de ISO alto.

3. TRUCOS.

A. Botón de disparo.
Si apretamos el botón de disparo la cámara apuntará un poco más abajo, y al soltarlo subirá. En las fotos normales no se nota nada, pero en nuestro caso pueden salir borrosas.
El truco consiste en usar el temporizador. Normalmente lo usamos para echar a correr y salir en la foto. En nuestro caso nos viene genial para que, en el momento que salte la foto, nosotros no estemos tocando la cámara en absoluto.

B. Balance de blancos (WB).
Es un ajuste que cambia los tonos de la foto según la fuente de luz (bombilla normal, luz natural o tubo fluorescente).
A veces, sólo a veces, ajustándolo en un valor que no sea el que corresponde a nuestro caso, conseguimos que un detalle en concreto de la pieza sea más visible (aunque la foto salga con unos colores un poco raros).

C. Presentación.
Para mejorar el aspecto de la foto no es necesario Photoshop, nos basta con el Microsoft Photo Editor que viene con el Windows.
Con la herramienta “Selección” encuadramos la parte de la fotografía que nos interesa. Copiamos ésta selección y luego pulsamos “Edición > Pegar como imagen nueva”.
El editor de imágenes que trae el Nero está muy bien, tiene una opción “Recortar” muy práctica.

D. Videos.
Si estamos grabando un vídeo, hay que comprobar que la opción “Autofocus” o “Enfoque continuo” está desactivada.
Con la opción encendida, el movimiento de nuestra mano al usar la ganzúa confundirá a la cámara, que constantemente cambiará el enfoque entre el bombín y la mano.
Si apagamos la opción y enfocamos al bombín al comenzar a grabar, éste siempre saldrá enfocado y nuestra mano, aunque se ponga en medio, borrosa.

También recordar que algunas cámaras permiten grabar video en modo macro.

RESUMEN:

1. Buscar un sitio bien iluminado.
2. Dejar la cámara fija.
3. Activar el modo macro, desactivar el flash.
4. Valor de ISO bajo, apertura alto. Velocidad según el indicador de exposición.
5. Usar el temporizador.

Al final me ha quedado un ladrillazo, perdonadme, pero es que me pongo a escribir y me lío, me lío…

Nos vemos.
xapuzero
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado

Re: Macrofotografía

Notapor grafitocomico » 27 Diciembre 2008 18:17

Muy claro...preciso y oportuno...... Debes estar registrado para ver los links
grafitocomico
No usa extractores
No usa extractores

Notapor Yahoo Slurp [Bot] » 27 Diciembre 2008 19:43

Exelentes datos a partir de ahora va a ser mi fuente de consulta ,me voy a comprar una cámara asi es que preparense porque les voy a llenar el foro de fotos.
Yahoo Slurp [Bot]
Deja de mirar y participa !
Deja de mirar y participa !

Notapor crescent » 27 Diciembre 2008 20:55

Buena explicacion a mi igual siempre las macrofotos me quedan mal voy a poner en practica la explicacion haber como me salen
crescent
Aprendiz
Aprendiz

Notapor crazy » 28 Diciembre 2008 00:52

Buenisima tu explicacion Xapuzero aunque es las compactas y demas camaras sencillas el modo mas que macro es close-up debido a que el macro solo se logra cuando la proporcion del objeto en el sensor es 1:1 y para esto solo las reflex con lentes diseñados para esos menesteres logran esa ampliacion. Pero es una excelente guia para darse una idea de como mejorar tanto videos como fotos.

Movido de videos

Lo muevo debido a que pega mas en esta seccion y lo convierto en post-it debido a lo util que resulta para todos.
Happy picking
crazy
Administrador
Administrador

Notapor txemari » 28 Diciembre 2008 02:02

Muy buena explicacion Xapuzero. A veces tenemos camaras compactas capaces de un gran rendimiento a las que no se les saca partido y gracias a este verdadero tutorial más de uno aprovechará mejor lo que tiene. En cualquier caso yo prefiero un fondo más neutro que el blanco. Un pequeño truco para los más novatos: una hoja de papel de lija fina para madera, de esas de color "arena" resulta un fondo excelente para mi gusto.
txemari
Usa ganzúa eléctrica
Usa ganzúa eléctrica

Notapor er0s » 28 Diciembre 2008 02:05

buenisimo tutorial xapuzero!
como guia básica está muy bien, no tengo ni idea de camaras y he reconocido todo de lo que has hablado
er0s
Usa ganzúas
Usa ganzúas

Notapor talian » 28 Diciembre 2008 09:29

genial xapucero, a ver si ahora consigo hacer un par de fotos buenas en vez de 500 para elegir 2 mediocres...
talian
Moderadora
Moderadora

Notapor jorlan » 28 Diciembre 2008 10:21

exelente explicacion...ya no tendre que sacar las fotos dentro del microondas aconsejado por tx.......actualmente uso una samsumg de las mas pequeñas , que es de mi hija..saco las fotos en macro a unos 30 cm , que es donde enfoca bien y luego las recorto( de esto ultimo , me desayune hace poco.)... no me quedan como a tx , o a crazy.. pero esacapan...
jorlan
Maestro del Latón
Maestro del Latón

Notapor Invitado » 15 Diciembre 2009 23:47

Es increíble la de cosas que aprende uno cuando menos lo espera.
Entré aquí a por otros conocimientos y, para mi sorpresa, salgo aprendiendo más de otras.

Saludos
Invitado

Siguiente

Volver a La Cafetería (Off-Topic)