Duda fuerza a aplicar y giro de candados

Sección dedicada al ganzuado en general.

Duda fuerza a aplicar y giro de candados

Notapor penguinjournals » 23 Junio 2022 14:41

Hola a todos,

Llevo unas semanas ganzuando y pese a que aunque aun siento que la mayoría de las veces escucho el "clac" el candado se abre mas por suerte que por pericia, pero bueno, ya irá mejorando.

Sonja me envió una serie de candados (muchísimas gracias) para que pudiese practicar (personalmente me gustan los candados mas que los bombines, es una especie de obsesión desde que era pequeño) y estoy practicando con ellos.

Me surje una duda, algunos de los candados no tienen llave y están cerrados y a veces siento que:
1º No se si el cilindro girará suave o fuerte o que podría hacer para conocer el nivel de fuerza que puedo hacer
2º Tiene sentido hacer algo de engrase de la cerradura para que los pernos vayan mas suaves, me custa mucho sentir el feedback de los pernos

Estas dos dudas me están llevando a que generalmente me cueste mucho encontrar algun perno que "pida" no se si porque me paso de presion en el tensor o porque están duros.
penguinjournals
Interesado en el ganzuado
Interesado en el ganzuado

Re: Duda fuerza a aplicar y giro de candados

Notapor Sonja » 23 Junio 2022 18:25

Casi seguro, estás aplicando demasiada tensión.
Todos los que te envié, abren. Unos son más asequibles que otros, por supuesto, pero abren. La tensión en un candado es distinta que en un cilindro, porque generalmente tienes que contrarrestar la fuerza del muelle del cierre, no solo tensionar los pernos. Es cuestión de práctica.

Prueba a grabar alguna apertura para que podamos ver cómo lo haces, y podré decirte algo más. No importa si el candado abre o no, lo importante es como haces la tensión, como mueves el gancho, etc.

Pero, contestando a tus preguntas: el cilindro suele tener algo de giro. Si, antes de meter la ganzua, haces algo de tensión, te puede dar una idea de cuánta fuerza tiene el muelle.

Y, respecto al engrase, opiniones enfrentadas. Sí el candado está muy agarrotado, vale, pero si no tienes cuidado, puedes crear una "pasta" entre la suciedad y el aceite, y los pernos se notarán "pastosos".
No creo que el problema de estos candados sea la falta de engrase. Yo, cuando me encuentro un cilindro muy sucio, lo meto varias horas, o días, en disolvente, con el bocallave hacia abajo, que la porquería vaya saliendo. Lo sacudes bien, y puedes engrasarlo con un poco de aceite fino, o grafito. Pero sin pasarte, que el remedio puede ser peor que la enfermedad.
No puedes dominar lo que no comprendes.
Sonja
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Trepadaniel » 24 Junio 2022 16:42

Dale a los cilindros que a la larga es lo que mas recorrido tiene... Y colecciona candados que son muy bonitos...
Como dice Sonja la tensión es la clave. Nunca se le presta suficiente atención. El conportamiento y el feed back cambian.
Aunque primero toca bien cada cabeza cada vez. Sin prisa. Evaluando el estado del perno en función de la tensión que lleva. Grábate es lo mejor, te obliga a hacerlo bien. Por supuesto es mi opinión.
Poco a poco te irás orientando mejor.
Ánimo!
Una vida no es suficiente.
Trepadaniel
Se cree cerrajero
Se cree cerrajero

Notapor tiet » 02 Julio 2022 22:39

Te aconsejo utilizar uno de mis trucos con los candados, si el candado es pequeño a la par que lo sujetas podrás con uno o varios dedos empujar el arco hacia dentro. Si es grande según lo sujetas podrás presionar el arco hacia adentro contra la mesa o la superficie sobre la que estés trabajando. Esto liberará el rotor de la fuerza que ejerce sobre él el muelle del arco, dejándote ganzuarlo sin traba alguna al igual que si fuese un cilindro. Deberás hacer menos tensión y te transmitirá más información, con lo que te dará un mayor control.
para correr primer hay que aprender a caminar!!
tiet
Moderador
Moderador

Volver a Ganzuado