Pregunta de novato.

Sección dedicada al ganzuado en general.

Pregunta de novato.

Notapor mintxela » 13 Julio 2021 20:23

Hola. Muy buenas a todos.

Vuelvo a la carga con esto del ganzuado tras un largo periodo de inactividad.

Quisiera haceros una pregunta de novato que seguro podéis responderme.

Esta tarde estoy jugando con un cilindro Azbe al que me ha costado un montón hacerme dado que tiene unas guardas a las que no estoy acostumbrado.

Una vez me he hecho al acceso a los pernos esquivando las guardas... me he dado cuenta de que el perno 1 está muerto. Me explico. No tiene ninguna acción del muelle. Ni siquiera antes de iniciar el ganzuado. Al girar el cilindro el perno se mueve por pura gravedad.

La cuestión es que tras iniciar el ganzuado llego a un punto en que ninguno de los 4 pernos pide y tengo
el miedo de que el contraperno 1 esté atorado e impida la apertura.

Algún alma caritativa que me dé su opinión?l
mintxela
Interesado en el ganzuado

Re: Pregunta de novato.

Notapor Trepadaniel » 13 Julio 2021 22:23

Si no pide ningún otro, seguro que el primero falla, ya que queda algún punto trabado en la linea de corte. No hay avance del rotor. Para un azbe normalito es la explicación más probable.

Prueba a ganzuar pernos arriba, igual te funciona. Y no toques demasiado el primero, mira solo que caiga.

Despues despiezalo. Y retiralo. O metele material nuevo.
Una vida no es suficiente.
Trepadaniel
Usa ganz├║as
Usa ganz├║as

Notapor kip0rz » 15 Julio 2021 19:18

Si crees que el contra perno esta gripado en la tronera, puedes intentar liberarlo. Un poco de 3 en 1 o wd40 y rastrillar con un una ganzua, unos golpecitos con un destornillador y asi sucesivamente.

Si es por mierda y residuos, el lubricante y las vibraciones de los golpes igual te liberan los pernos atorados, otra opción es sumergir el bicho en algún disolvente. La gasolina funciona muy bien para quitar grasa muy solidificada, aun que no es milagrosa.... tengo tres cilindros en un baño de gasofa desde hace ...3 años? y aun siguen solidos como rocas jajajaajaj.

No se si te servirá para liberar el dichoso perno y lograr la apertura pero por probar nunca se pierde nada.

Un saludo!
kip0rz
Aprendiz
Aprendiz

Notapor mintxela » 18 Julio 2021 16:36

Muchas gracias por las respuestas.
Probaré a lubricar y/o sumergirlo en gasolina ya que girar el cilindro no ha sido muy efectivo.

De todos modos aún puede ser que sea un patán ganzuando. Ya que noto una diferencia abismal entre cilindros en buen estado de conservación y cilindros que no se han abierto en años.

Estos últimos forman parte de mi colección de cilindros pendientes. Una colección que está creciendo más de lo que me gustaría.
mintxela

Notapor tiet » 20 Julio 2021 08:09

seguro que ese contraperno lo tienes atascado por debajo de la linea de corte y me la jugaría a que esta atascado en colocado, si lo estas ganzuando recto lo tienes en la linea de corte. yo lo giraría y desmontaría, quizás con el cuerpo limpio a falta de esa tronera puedas golpearlo con cuidado boca abajo sobre una tabla y desatascarlo. si no taladras el tapon y lo extraes dandole con un botador o una punta a la que anteriormente le hayas quitado el filo.
para correr primer hay que aprender a caminar!!
tiet
Moderador
Moderador

Notapor mintxela » 28 Julio 2021 20:11

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Al final conseguí abrirlo. Como ya expuse en el título... soy novato no... lo siguiente. Así que perdonad cualquier error en las sensaciones que os voy a describir.

El perno 1 como ya os dije estaba libre, daba la sensación de estar atascado el contraperno abajo del todo por lo que la apertura en la posición original del cilindro era imposible. Al final a base de meter objetos en ese agujero oscuro y angosto conseguí desbloquear el contraperno.

El resto ha sido toda una aventura. Los pernos estaban pastosos no, lo siguiente. Solo he tenido una clara sensación de colocado con el segundo. El resto de pernos ha sido más aplicar técnicas de adivinación que de ganzuado.

Finalmente, tras muuuuchos intentos conseguí la deseada apertura y esto es lo que me encontré dentro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mintxela

Notapor Trepadaniel » 28 Julio 2021 20:50

Buen trabajo! Enhorabuena.
Limpialo superbien. Estira algo algun muelle. Y vuelvelo a montar. Ya veras la diferencia.
Después lo ganzuas, lo grabas y nos lo enseñas. Disfruta del camino.
Una vida no es suficiente.
Trepadaniel
Usa ganz├║as
Usa ganz├║as

Notapor Sonja » 30 Julio 2021 21:48

¡Madre del Amor Hermoso!
Ese pobre ha debido de tener una vida muy accidentada, pero estoy con Trepadaniel: una buena limpieza, y cilindro nuevo.
Eso sí, abrirlo ha debido de ser una aventura. :10/10:
No puedes dominar lo que no comprendes.
Sonja
No usa extractores
No usa extractores

Volver a Ganzuado