KABA Quattro

KABA Quattro

Notapor pit » 14 Junio 2014 06:23

cierre-mecanico-kaba-quattro-plus.jpg

Marca: KABA

Modelo: Quattro

Características Técnicas:

Pernos y contra pernos en acero todos cargados a muelle.

4 filas de pernos:
Fila superior derecha 2 pernos activos con contrapernos tipo medio barril b-b
Fila superior Izquierda 2 pernos activos con contrapernos tipo medio barril b-b
Fila inferior derecha 5 pernos activos con contrapernos tipo medio barril b-b-b-b-b
Fila superior Izquierda 5 pernos activos con 3 contrapernos tipo medio barril y 2 contrapernos regulares b-r-b-b-r

Precio: ???

Grado de dificultad:Medio-Alto

Consejo para la apertura:

Herramientas
Es una cerradura laboriosa porque exige bastante retoque, lo primero es utilizar ganzúas especificas para estos modelos se recomienda que sean muy finas para evitar tocar dos pernos a la vez, se facilita más si se utiliza una ganzúa para los pernos inferiores y otra más alta para los superiores.

Aquí unas fotos de ganzúas caseras fabricadas para este modelo en especifico.

IMG_20140612_092057.jpg

FINAS.jpg

Detalle de las puntas de cada ganzúa, la más alta tiene un bisel que facilita su deslizamiento en la colocación de los pernos.

IMG_20140613_210719.jpg

Interacción de la ganzúa con los pernos superiores e inferiores.

IMG_20140613_081509.jpg

IMG_20140613_081701.jpg

Se recomienda el uso de un tensor que no toque los pernos y sea lo suficiente angosto para dejar trabajar las ganzúas libremente.

Ganzuado SPP

Al poseer la mayoría de sus pernos de tipo barril es un cilindro que exige mucho retoque, en algunos casos un solo perno se tendrá que tocar varias veces para llegar a su estado de colocado. El consejo más importante es tocar cada perno evitando apoyarse en otro, ya que es muy fácil dejarlos pasados.

Para ganzuarlo se busca el perno que esta trabado, se empuja y se sentirá el clásico clic, esto no quiere decir que ya se ha colocado. Después del clic, el perno seguirá presentando muelleo porque esta en falso colocado, esto significa que el segmento con un diámetro menor del contraperno (extremos) ya esta ubicado en la linea de corte y la tensión ha trabado el siguiente contraperno que esta en linea de corte con su parte de mayor diámetro, si los contrapernos fueran perfectamente cilíndricos solo bastaría dos toques en cada perno para lograr su colocación, de esto se deduce que el segmento de menor diámetro es tipo tronco-conico y esto produce que se valla "escalonando" hasta su colocación.

Cuando el perno ha sido colocado deja de presentar muelleo y presenta resistencia total al empuje de la ganzúa, es probable que a la vista el perno se aprecie "salido" aun después de colocado, esto es porque algunas ganzúas están magnetizadas y atraen a los pernos porque son de acero, nada que afecte la apeturta.

Referente a la posición de los pernos lo mas difícil es colocar los superiores ya que están en las esquinas superiores de la guía de la llave, se recomienda bajar un poco la tensión y colocarse en el centro del perno con la punta de la ganzúa con el bisel, los pernos inferiores no presentan dificultad para tocarlos.

En general la información de los "clics" tanto en tacto como sonido se aprecia fácilmente. Hay que considerar que cuando un perno ha sido pasado por error y se continua se produce un falso colocado considerable que no da más avance, incluso retirando el tensor los pernos no se regresan hasta que se ejerce la tensión es sentido contrario, en este caso hay que empezar de nuevo.

Para llegar a la apertura hay que retocar todos y cada uno de los pernos con extremo cuidado en evitar pasar pernos por error, si se hace todo bien los avances son demasiado evidentes hasta la apertura, si no se notan avances hay que rectificar antes de seguir tocando pernos sin sentido.

Fotos KABA Quattro

BOCALLAVE.jpg

PARTES.jpg

PERNOS.jpg

Cilindro de Contrapernos

CILINDRO C DERECHA.jpg

CILINDRO C IZQ.jpg

CILINDRO C SUP.jpg

CILINDRO C INF.jpg

INTERIOR CILINDRO C.jpg

Rotor

ROTOR SUP.jpg

inferior r.jpg

izq r.jpg

ROTOR DER.jpg

Leva y embrague

LEVA.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
virtually pick proof
pit
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Re: KABA Quattro

Notapor Julnam » 14 Junio 2014 08:23

Bravo compañero, excelente despiece y magnífica la explicación de como atacarle y su comportamiento :10/10: , aunque por el momento es un cilindro que se me queda muy grande.
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". (Albert Einstein)
Julnam
Abre serretas
Abre serretas

Notapor pit » 17 Junio 2014 06:01

Julnam escribió:Bravo compañero, excelente despiece y magnífica la explicación de como atacarle y su comportamiento :10/10: , aunque por el momento es un cilindro que se me queda muy grande.

Gracias amigo, la verdad es un cilindro de dificultad considerable pero con práctica todo es posible amigo @Julnam .
virtually pick proof
pit
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Notapor T-Rex » 19 Junio 2014 15:03

Pit, esto es más que un magnífico aporte, es un trabajo perfecto.

Me tomo la libertad de pedir por favor que se cree una nueva sección en el subforo "Cerraduras del mundo", que corresponda a "Suiza" de donde si no me equivoco tienen sus orígenes los cilindros KABA, la cual será estrenada con este fantástico aporte.

Y a ti, compañero, agradecerte el enorme esfuerzo que has hecho en el despiece, y darte la enhorabuena porque lo has bordado. Tengo claro a dónde acudiré cuando llegue el momento de enfrentarme a un bicho de estos.

Un abrazo!
Como no sabía que era imposible, lo hice. (Albert Einstein)

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. (Proverbio Persa)

No dejes que Youtube te "mejore" un vídeo, sólo conseguirás un efecto calor del desierto. (Rex)
T-Rex
Cerrajero sin certificado

Notapor pit » 20 Junio 2014 02:30

T-Rex escribió:Pit, esto es más que un magnífico aporte, es un trabajo perfecto.

Me tomo la libertad de pedir por favor que se cree una nueva sección en el subforo "Cerraduras del mundo", que corresponda a "Suiza" de donde si no me equivoco tienen sus orígenes los cilindros KABA, la cual será estrenada con este fantástico aporte.

Y a ti, compañero, agradecerte el enorme esfuerzo que has hecho en el despiece, y darte la enhorabuena porque lo has bordado. Tengo claro a dónde acudiré cuando llegue el momento de enfrentarme a un bicho de estos.

Un abrazo!

Gracias amigo, en breve estará lista la sección.

Saludos.
virtually pick proof
pit
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Notapor Mateo » 18 Septiembre 2014 12:26

@elphreaker !!!! ... ya estás tardando en abrir una sección Suiza en cerraduras del mundo para poner esta maravilla del amigo @pit
Debes estar registrado para ver los links
Yo creo mucho en la suerte. Y he comprobado que, cuanto más trabajo, más suerte tengo. (Thomas Jefferson)
Mateo
Administrador
Administrador

Notapor T-Rex » 18 Septiembre 2014 13:15

Gracias elphreaker, tema movido a su sección correspondiente. :lock:
Como no sabía que era imposible, lo hice. (Albert Einstein)

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. (Proverbio Persa)

No dejes que Youtube te "mejore" un vídeo, sólo conseguirás un efecto calor del desierto. (Rex)
T-Rex

Notapor pit » 18 Septiembre 2014 15:43

Un agradecimiento por la sección.

Saludos.
virtually pick proof
pit
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Notapor alvarezmayan » 18 Septiembre 2014 18:53

Madre mia, que cilindro mas complicado, o eso parece, yo tendria pesadillas y todo
alvarezmayan
No usa extractores
No usa extractores

Notapor Maverick » 22 Marzo 2015 16:03

Una gran explicacion, apertura de 10 igual que el cilindro que presentas. Si alguna vez me enfrento a algo asi me estudiare este post a fondo.
Ganzuar no es dificil, lo dificil es grabarse.
Maverick
Aprendiz
Aprendiz

Volver a Suiza