Gancho medio casero de titanio

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.

Gancho medio casero de titanio

Notapor Kapton » 13 Enero 2023 23:30

Buenas,

He recuperado del curro un trozo de Titanio (Ti6V4Al o grado 5) que era de un espesor y tamaño medio aceptable. así que he cogido una limas, papel de lija y he empezado a darle forma. el "fleje" original era esto de aquí abajo.

IMG_2882.JPEG

Le he reducido el espesor hasta 0.5 mm usando papel de lija sujeto entre las páginal de un viejo libro. Demasiado trabajo la verdad, jajaja.

Una vez hecha la forma, copiando la idea de Kipo y Trepa, le he hecho un mango con masilla epoxy, con un par de insertos de latón para que quede bonito. Así que esto es lo que me ha salido.
La forma que tiene me gusta bastante (vaya, es casi la misma de la que uso habitualmente), y estoy viendo a ver que tal.

IMG_2901.JPEG
IMG_2902.JPEG

Se maneja bien, pero se notan la falta de rigidez del titanio con respecto al acero (el módulo de elasticidad del titanio es casi la mitad que el del acero), sobre todo en la flexión lateral y la torsión (en combinación tambien con el perfil muy estilizado, que no ayuda). Lo que espero de ella es que se deforme poco con el tiempo, que tiene un limite de elasticidad de 1000 MPa y débería aguantar mejor esas sesiones en las que intento ganzuar más las guardas que los pernos.

Espero que os mole, un saludo!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Kapton
No usa extractores
No usa extractores

Re: Gancho medio casero de titanio

Notapor inisio » 14 Enero 2023 10:15

Buen trabajo @Kapton ahora a probarla y darle los ultimos retoques segun pida el cilindro, si lo pide ,eso lo veras usandola ,nunca he trabajado con titanio, siempre pense que era mas duro y fuerte que el acero, una pregunta, los insertos de laton son remaches que van da lado a lado o son 4 arandelas de laton, que no sujetan los mangos con la ganzua? de todas maneras te lo has currado :15animo: :15animo: :15animo: y para celebrarlo :18beber: :18beber: :18beber: :18beber:
Saludos
a ser buenos que quedamos poc@s
inisio
Cerrajero pirata
Cerrajero pirata

Notapor kip0rz » 14 Enero 2023 19:45

Buen curro @Kapton ! Aprovechar los materiales que otros tiran mola cantidad!

Te ha quedado un gancho medio bastante usable, con el cuello finito, me gusta.

El epoxy es casi fetiche para mi, no se si me gusta porque despierta mi niño interior que siempre le gusto jugar con plastilinas, y depende cual uses quedan acabados chulos. Como todo tienes sus desventajas pero yo me quedo con el ratito que amaso y me mancho las manos jijijijiji. Tu toque de los pasadores de latón le da una clase extra, si señor.

En algún momento en el foro algún miembro fabrico algunos ganchos de titanio, aunque no tuve nunca la oportunidad de probarlos ni trabajar el metal. Escuche que suelta mucha chispa al rebajarlo con la dremel poco mas jejejeej.

En un reciente viaje a Madrid que hice @Mateo me recomendó una ferretería que vendían fleje acerado. Compre todo lo que podía llevarme ya que los rollos que tenían los vendían tal cual y no al corte. Y uno de los rollos era muuy grande. Tengo como 3kgs de un fleje que esta sin probar y no se que resultado dará.
Es fleje de 0,4-0,45 mm, comparando con otros flejes de Mateo es bastante flexible. Lo comento, porque teniendo tanto me gustaría que otros miembros del foro le dieran una oportunidad para fabricar unos ganchos y ponerlos aprueba por si el material merece la pena, o tengo 3kgs de chatarrilla.

Buen trabajo con la ganzúa, ahora a ver que tal quiere portarse!

Un saludo.
kip0rz
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Trepadaniel » 15 Enero 2023 20:53

A mi la ganzua de titanio me encanta. Te ha quedado auténtica. Esta genial. Espero que Mateo no te la pida para la caja del tesoro...
Ya nos contarás que tal abre. :10/10:

En cuanto a la oferta de material, kipo. Yo ahora mismo no puedo hacer nada. Tal vez para verano, si te queda algo te pida que en el pueblo suelo hacer alguna artesania. Pero a ver que tal se trabaja. Con material muy duro soy un inútil... No tengo paciencia. Gracias por la oferta.
Saludos. :ganzuando:
Una vida no es suficiente.
Trepadaniel
Hace llaves de percusi├│n para serreta

Notapor Kapton » 15 Enero 2023 22:53

Bueno, es un prototipo porque nunca había hecho ninguna antes. Ya la he probado con un Abus y un Iseo, y le falta bastante rigidez. Pero yo creo que es en gran medida por el cuello tan reducido que le he hecho, Y eso ya no tiene vuelta atràs... Pero bueno, algo he aprendido y algún uso tendrá (tengo un Ehmart por ahí que creo que le vendría bien), pero de momento no creo que vaya a sustituir lo que ya tengo.

inisio escribió: Nunca he trabajado con titanio, siempre pense que era mas duro y fuerte que el acero
Saludos

Depende, tanto el acero como el titanio dan mucho juego para hacer aleaciones que se comporten de distina manera con respecto a su plasticidad, (o lo que tarden en deformarse de forma permanente. Pero en cuanto a rigidez, el acero no tiene rival.

inisio escribió:los insertos de laton son remaches que van da lado a lado o son 4 arandelas de laton, que no sujetan los mangos con la ganzua?
Saludos

Pues los he hecho pasantes con dos aujeros en el fleje. Supongo que algo sujetan, pero creo que la masilla sola hubiera hecho también su cometido.

kip0rz escribió:Buen curro @Kapton ! Aprovechar los materiales que otros tiran mola cantidad!

Te ha quedado un gancho medio bastante usable, con el cuello finito, me gusta.

En algún momento en el foro algún miembro fabrico algunos ganchos de titanio, aunque no tuve nunca la oportunidad de probarlos ni trabajar el metal. Escuche que suelta mucha chispa al rebajarlo con la dremel poco mas jejejeej.

En un reciente viaje a Madrid que hice @Mateo me recomendó una ferretería que vendían fleje acerado. Compre todo lo que podía llevarme ya que los rollos que tenían los vendían tal cual y no al corte. Y uno de los rollos era muuy grande. Tengo como 3kgs de un fleje que esta sin probar y no se que resultado dará.
Es fleje de 0,4-0,45 mm, comparando con otros flejes de Mateo es bastante flexible. Lo comento, porque teniendo tanto me gustaría que otros miembros del foro le dieran una oportunidad para fabricar unos ganchos y ponerlos aprueba por si el material merece la pena, o tengo 3kgs de chatarrilla.

Un saludo.

Muchas gracias! El cuello finito creo que ha jugado una mala pasada. O al menos, no es compatible con el titanio (hasta donde he probado). Como he hecho todo con lima, no sé que tal se trabaja con la dremel, pero si que me creo que sea pirofórico.

Pues en un intercambio de paquetes, nos podemos tambien enviar flejes, me molaría probar otros materiales. Yo ahora no tengo ningún acero duro en mis manos. Si cazo algo, lo guardo, pero trabajo con muy poquitos inoxidables. De que espesor es el fleje de Mateo? porque la flexibilidad depende muchisimo del espesor (relación al cubo!). A poco que sea 10-20% más fino, la sensación puede ser completamente diferente.

Trepadaniel escribió:A mi la ganzua de titanio me encanta. Te ha quedado auténtica. Esta genial. Espero que Mateo no te la pida para la caja del tesoro...
Ya nos contarás que tal abre. :10/10:

La caja del tesoro?
Kapton
No usa extractores
No usa extractores

Notapor Trepadaniel » 16 Enero 2023 13:08

Es secreto? No puedo hablar entonces....
Quédate con lo de bonita ganzua. :lol:
:lock:
Una vida no es suficiente.
Trepadaniel

Notapor kip0rz » 16 Enero 2023 16:42

Pues el fleje del señor mateo es de 0,5 y de 0,6. Del de 0,6 tengo algún cacho de sobra, del de 0,5 no. Pero yo compre extra en mi visita a Madrid pero no son iguales a los de Mateo están bien , aunque el de mateo me gusta un poquitititito mas".

Tengo de 0,4, 0,5 y 0,6. Todos fleje templado. El de 0,4 es el que es algo diferente y encima del que mas tengo. Si quieres mándame un mensaje privado del foro y podemos concretar algo para un futuro intercambio.

No me fio ni un poquito de las medidas que te doy, mi calibre parece que no quiere funcionar bien, o yo no se usarlo apropiadamente.

Un saludo.
kip0rz
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Sonja » 16 Enero 2023 17:34

Kapton escribió:La caja del tesoro?

Debes estar registrado para ver los links y babea como todos (o al menos, como yo).

Desde luego, el nombre, lo tiene bien puesto. :ganzuando:
No puedes dominar lo que no comprendes.
Sonja
Usa ganz├║a el├®ctrica
Usa ganz├║a el├®ctrica

Notapor Kapton » 16 Enero 2023 22:51

Acabo de ver el vídeo. Me acabo de tragar media hora de mateo enseñando ganzúas y me he quedado con ganas de más. Menuda colección y que cantidad de artistas hay por aqui!
Kapton
No usa extractores
No usa extractores

Notapor Sonja » 17 Enero 2023 17:09

Y, menudo acaparador esta hecho Mateo.
:2risat:
Pero, lo mejor, es que abren. Talian, yTiet, tienen alguna "prima hermana" de estas, y (en sus manos, claro) abren casi todo.
No puedes dominar lo que no comprendes.
Sonja
Usa ganz├║a el├®ctrica
Usa ganz├║a el├®ctrica

Volver a Bricolaje