Ganzúa improvisada

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.

Ganzúa improvisada

Notapor GusF » 20 Marzo 2020 11:00

Hola, gracias al momento que vivimos en España no se puede salir de casa y como no va a ser todo leer y leer, arreglando cajones, me encontré uos cilindros de la casa Iseo y pensé (con mi poca experiencia y gran ingenuidad) "Yo con estos puedo!". Con una hoja de sierra de maquetería y amoladora me fabriqué una ganzúa y un tensor improvisados y me puse al tema.

PSX_20200320_103437.jpg

No lo he abierto, todavía, pero voy notando las sensaciones.

Un saludo, GusF
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
GusF
Interesado en el ganzuado

Re: Ganzúa improvisada

Notapor mikelone » 20 Marzo 2020 16:09

Hola, yo soy novato pero muy valiente para opinar, así que ahí va. Me parece que tienes poco gancho, cuando atacas un perno del fondo puede que te apoyes en uno de los primeros y lo pases. Y también veo que la leva está escondida en posición cerrado, ¿no estará estropeado el embrague? Por lo demás, ánimo con la amoladora y con la apertura, que al final se abrirá. A mí el encierro me ha pillado lejos de las herramientas y ya lo echo de menos.
mikelone

Notapor Trepadaniel » 20 Marzo 2020 16:30

A mi si que me gusta la ganzua, si es suficientemente estrecha. Y no te parte...
Debería permitirte abrirlo. Un poco más de gancho podría venir bien para el último perno. Pero sino lo colocas, que no creo, prueba a tensionar en sentido contrario.
El iseo suele tener cuatro pernos carrete, que dan falsos colocados divertidisimos, y uno regular. Hay que encontrar el orden correcto de los pernos carrete, y no se suele pasar los pernos.
A veces, encontrar ese orden es difícil, según el desgaste que tenga el cilindro.
No te desesperes, pero inténtalo de vez en cuanto, puede ser un gran reto.
Yo he abierto 6 bocallaves de iseo. En varias ocasiones. Y me encantan :-)
Una vida no es suficiente.
Trepadaniel
Usa ganz├║as
Usa ganz├║as

Notapor GusF » 20 Marzo 2020 17:23

Gracias por las opiniones, la primera versión tenía más gancho pero era difícil que entrarà hasta el fondo, así que limé un poco el gancho y ahora llega al quinto perno sin problema.

Con el cilindro e he dado cuenta que hacia "cosas raras" y me he imaginado que sería por los pernos. He buscado info de este cilindro y he leído lo que comenta Trepadaniel, 4 pernos spool y uno regular.

Un saludo, GusF.
GusF

Notapor Vader » 20 Marzo 2020 18:47

No te agobies si tu experiencia no acaba en apertura. Eso solo querría decir que tu Iseo está fuera de tu nivel de ganzuado. En esto el truco es emprender proyectos accesibles. Además... probar y equivocarse también puede ser divertido.
Yo hablo con amigos de rasgos TOC de la personalidad y pongo siempre de ejemplo el ganzuado... si no abre... no te agobies... ya seguirás probando...
Vader
Maestro de las ganz├║as
Maestro de las ganz├║as

Notapor GusF » 21 Marzo 2020 12:19

Claro! Estoy seguro que no lo abriré, y si lo hago será por casualidad, lo que me toca es ir probando con pernos regulares pero esos Iseo son lo único que tengo en casa, lo que más estoy haciendo es coger tacto, meto ganzúa sin tensor, e intento localizar los contrapernos y tocarlos para notar el muelle, de adelante a atrás y al revés.

Un saludo, GusF
GusF

Notapor Keymaster » 20 Enero 2021 22:10

Una duda de donde sacáis la plantilla que rodando por el foro aún no la localizo, gracias de antemano
Keymaster
Se esta leyendo el LSS entero
Se esta leyendo el LSS entero

Notapor Meji » 21 Enero 2021 13:15

GusF escribió:Hola, gracias al momento que vivimos en España no se puede salir de casa y como no va a ser todo leer y leer, arreglando cajones, me encontré uos cilindros de la casa Iseo y pensé (con mi poca experiencia y gran ingenuidad) "Yo con estos puedo!". Con una hoja de sierra de maquetería y amoladora me fabriqué una ganzúa y un tensor improvisados y me puse al tema.

PSX_20200320_103437.jpg

No lo he abierto, todavía, pero voy notando las sensaciones.

Un saludo, GusF

Tiene buena pinta compi y si no funciona seguro que aprendes algo, unas veces se abre y otras se aprende.
Gracias por compartir.
Unas veces se gana y otras se aprende
Meji
Aprendiz
Aprendiz

Volver a Bricolaje