ganzúa multipunto, intento de fabricación

Sección dedicada a todo lo hecho de manera artesanal.

ganzúa multipunto, intento de fabricación

Notapor Hgm » 03 Septiembre 2020 21:53

hola a todos, pues he intentado hacer una ganzúa para multipunto, pero en parte a sido un fracaso bueno fracaso a medias, tenia buena pinta pero el material utilizado era demasiado débil, tampoco se las medidas exactas, estaba haciéndola a ojo, si alguien me puede facilitar las medidas o donde encontrarlas pues lo agradezco de antemano, de todas formas subo alguna foto para que veáis como estaba quedando, se me doblo el vástago, después de todo el faenón una lastima, bueno como dicen por aquí para aprender perder, gracias un saludo.

Debes estar registrado para ver los links

espero todas vuestras opiniones, gracias
Hgm
Interesado en el ganzuado

Re: ganzúa multipunto, intento de fabricación

Notapor Vader » 05 Septiembre 2020 17:37

Una pena. Buen trabajo. Era muy bonita pero el aluminio es blando y dúctil. Como decía un amigo: mide cuatro veces y corta una... (haz un estudio básico de metales y tratamientos térmicos... ).

Respecto a las cotas, cada modelo tiene las suyas propias. Hay un bocallave "universal" en multipunto pero no es lo más común. Coge el modelo para la que quieres la pala y adáptala a él...
Vader
Maestro de las ganz├║as
Maestro de las ganz├║as

Notapor Hgm » 05 Septiembre 2020 22:45

Hola Vader, no es aluminio, es varilla calibrada de 5 mm, después de hacerla vi que se quedaba muy débil, intente templarla calentándola al rojo cereza y metiéndola en agua pero no dio resultado, estoy buscando algún otro material, tengo que ver si con varilla calibrada de acero inox da mejores resultados, todo es ir probando asta dar con lo ideal, gracias por tu comentario un saludo
Hgm

Notapor Hgm » 05 Septiembre 2020 22:54

Hola Vader, no es aluminio, es varilla calibrada de 5 mm, después de hacerla vi que se quedaba muy débil, intente templarla calentándola al rojo cereza y metiéndola en agua pero no dio resultado, estoy buscando algún otro material, tengo que ver si con varilla calibrada de acero inox da mejores resultados, todo es ir probando asta dar con lo ideal, gracias por tu comentario un saludo
Hgm

Hgm

Notapor tiet » 08 Septiembre 2020 09:04

Coincido con Vader, una pinta muy buena y en principio el material parece adecuado. Me guío un poco por las fotos y tiro a los fallos más comunes, no veo ningún recipiente con agua a mano que en el proceso de fabricación es una de mis herramientas principal. Personalmente prefiero no variar las cualidades del material durante el proceso, así que a cada pasada de dremell meto la pieza en agua para refrigerarla de forma que evitó que se caliente tanto como para destemplarse.
En el proceso final de ajustado has de ir más fino aún pues tendrás el material muy fino y has de enfriarlo de continuo, si pules a máquina ojo pues el material se calienta en demasía y aveces eso no lo tenemos en cuenta.

Aquí te dejo una foto de el gancho que más útil me resulta con todas las medidas, luego lógicamente tendrás que tener varios con palas de medidas diferentes para según que bocallaves. Pero este resulta útil en la mayoría de ellos.
IMG_20200908_104545.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
para correr primer hay que aprender a caminar!!
tiet
Moderador
Moderador

Notapor Hgm » 08 Septiembre 2020 12:41

hola que tal, no esta hecha con dremel, todo el trabajo a lima y lija, lo que me falla es el material, intentare buscar algun material mas fuerte, como acero inox, gracias por tu comentario
Hgm

Notapor Vader » 10 Septiembre 2020 12:53

Te aconsejo que evites aceros inox... Incluso de cuchillería. Estudia antes el tema si tu disfrute no radica únicamente en hacer bricolaje aunque no sea funcional lo fabricado.
Vader
Maestro de las ganz├║as
Maestro de las ganz├║as

Notapor Hgm » 12 Septiembre 2020 14:45

si me gusta el bricolage, me gusta acerme las herramientas yo mismo claro siempre que pueda.
ya he provado con un par de cuchillos pero es demasiado rigido el acero y se parten, pero de todas formas y buscando entre los trastos que boy guardando por si acaso encontre un abre cartas viejo y me ha ido estupendo, subo unas fotos para que veais como me quedo la ganzua multipunto, no tiene la pala terminada por que no tengo bombillo para probarla y hacerla a la medida, pero el prototipo es el deseado, ahora ya se como hacerlas, gracias por vuestros consejos, y por facilitarme las medidas, un saludo.

Hgm

Notapor tiet » 13 Septiembre 2020 21:30

Bien hecho!! Si no tienes alguien que te pueda pasar un cilindro MP que se haya sustituido, prueba si tú ferretero de la zona te puede proporcionar alguno bueno de los que la gente lleva de muestra para cambiar. o incluso te vende unos cuantos por un precio asequible, si no es así y quieres un inicio accesible en los grandes almacenes de brico siempre tienes cerraduras mp baratas en los cajones blancos de la parte inferior :lol: de esos sin marca. O un medio cilindro de marca asequible, con eso y por el tamaño que tiene el gancho seguro que te apañas de cine, después ya harás más ganchos a medida para los cilindros de mayor nivel que lo requieran.
para correr primer hay que aprender a caminar!!
tiet
Moderador
Moderador

Notapor Trepadaniel » 14 Septiembre 2020 06:27

La verdad tiene muy buena pinta!
Las ganzuas multipunto son difíciles de hacer. Yo solo tengo una hecha por mi entera. Las demás son retocadas. Y es mi favorita. Va de cine en los cilindros específicos para los que está diseñada. No hay como hacerse su propio material, te da un entendimiento profundo. Eso si, me costó sangre, sudor y lágrimas...
Enhorabuena! Ya verás cuando abras «algo» con ella!
Una vida no es suficiente.
Trepadaniel
Usa ganz├║as
Usa ganz├║as

Siguiente

Volver a Bricolaje