STS Modelo Mini, 5 pernos.

STS Modelo Mini, 5 pernos.

Notapor Sonja » 05 Agosto 2021 19:58

Bocallave.jpg

-Marca:
STS

-Modelo:
Mini

-Características Técnicas:
– Llave multipunto.
– 5 pernos de latón, biselados, regulares o otros serrados, con disposición R-S-R-S-S.
– Contrapernos biselados, también en latón.
– Alojamientos del rotor fresados.

-Precio:
30€

-Grado de dificultad:
Media.

-Consejo para la apertura:
Tensión media a elevada. Los pernos están bastante juntos, mejor una ganzúa estrecha, pero con cierta longitud de pala, pues los pernos caen entre dos nervios del bocallave y, si son muy cortos, hay que llegar entre ellos.

Despiece.jpg

Se trata de un buen cilindro, pequeñito, pero muy bien construido, y con detalles que lo hacen muy divertido. El bocallave es pequeño (también lo es la llave), pero permite moverse con libertad. En caso de tener algún perno muy corto, este cae entre dos nervios, lo que nos puede llegar a confundir. El rotor no está centrado en el cilindro, para hacer sitio a los alojamientos de los pernos.

Bloqueo.jpg

El rotor está bloqueado mediante un pin que impide su despiece, así como limita el giro de este mas de 45grados. Para eso, el rotor presenta una acanaladura por la cual puede discurrir la punta del pin.

Botador.jpg

Este pin coincide con el sexto orificio del conjunto rotor/cilindro. Para extraerlo, basta con introducir un botador, o un alambre acerado por este, y golpear, delicadamente, pero con fuerza, hasta que salga. Eso sí, es aconsejable usar lainas para la extracción del rotor, pues los contrapernos pueden penetrar en el carril de alojamiento del pin, y el cilindro puede quedar completamente bloqueado.

Rotor.jpg

El rotor presenta un ligero fresado en el borde de los alojamientos de los pernos.

Perno.jpg

Los pernos, en latón, tienen un biselado muy sutil, y varios de ellos están además serrados

Contraperno.jpg

Los contrapernos, también están biselados, aunque curiosamente, solo por el lado en contacto con el perno. El lado en contacto con el muelle es regular, lo cual me parece un buen detalle, que indica un cuidado en el montaje.

Mención aparte merecen los muelles, en dos tamaños diferentes. Entiendo que, dado el pequeño tamaño del cilindro, es para compensar el tamaño del pernos.

Al final, los pernos, contrapernos y alojamientos biselados consiguen el efecto de que los pernos se pasen muy fácilmente, requiriendo mucho cuidado.

Este modelo solo tiene 5 pernos, pero también se fabrican otros dos modelos: Mini6Plus y Mini8Plus con 6 y 8 pernos respectivamente, siendo estos incluso amaestrables.

Lo dicho, un cilindro muy, pero que muy, divertido. :ganzuando:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Sonja el 22 Septiembre 2021 18:20, editado 1 vez en total
No puedes dominar lo que no comprendes.
Sonja
No usa extractores
No usa extractores

Re: STS Modelo Mini, 5 pernos.

Notapor Keymaster » 21 Agosto 2021 14:10

Una duda una vez ganado puedes desmontar lo sin más o tienes que retirar el pasador que enseñas a la derecha en la foto
Keymaster
Se esta leyendo el LSS entero

Notapor Sonja » 22 Agosto 2021 10:45

Hola.
En este modelo, hay que retirar el pasador, pero hay que hacerlo antes de ganzuarlo.
El rotor tiene cinco pernos, pero el cilindro tiene seis orificios. Estando cerrada, pasale un botador, un trozo de alambre acerado o una broca vieja de 2-2,5 por el sexto orificio, y con un martillo golpea hasta sacar el pasador. Con el pasador fuera, ya puedes ganzúar y sacar el rotor.
Ten cuidado, no alinees los pernos con el alojamiento del pasador, y bloquees el cilindro; y atención, también, con los muelles. Al ser los alojamientos muy pequeños, están muy comprimidos, y salen volando a la mínima que te descuides (más de dos horas estuve yo buscando uno de los cortos).
Hay modelos con 6 pernos (STS Mini6 Plus) que no tiene pasador, sino una grupilla acerada por detrás del rotor. Quitas la grupilla, y el rotor queda libre, como cualquier otro cilindro.
Por lo demás, un cilindro magnífico. Una gozada, ganzuarlo, y abrirlo.
:ganzuando:
Sonja
No usa extractores
No usa extractores

Notapor Trepadaniel » 22 Agosto 2021 21:54

A mi me chiflan. Nivel medio disfrutón. Ya piden tacto y ganzua con lo pequeñines que son.
Eso si, me cargué uno, que no era mío, al desmontar. Me paso lo que dice Sonja. Mi mayor pifia... Ojo que esta chupao dejarlo trabao.
No he vuelto a intentarlo.
Una vida no es suficiente.
Trepadaniel
Usa ganz├║as
Usa ganz├║as

Notapor Keymaster » 24 Agosto 2021 21:37

Si k son delicadillos y la verdad que son pequeños
Keymaster

Notapor Keymaster » 24 Agosto 2021 21:40

Buscando por curiosidad encontré uno que tenía arrinconado pero lo que veo es que el Consejo hueco del perno 6 no cuadra alineado con el pasador como para poder sacarlo, según recuerdo este en cuestión era de una caja fuerte ar fe
Keymaster

Notapor Sonja » 26 Agosto 2021 14:36

Pues, te aseguro que el mío, está alineado, y sale. Lo que puede ocurrir es que sea una versión ligeramente distinta: el mío incorpora un interruptor eléctrico, y el tuyo, seguramente tendrá algún tipo de leva, o estará roscado para incorporarsela, pero no creo que eso varíe demasiado la configuración interna.
Ahora mismo, no tengo el cilindro a mano, cuando lo tenga, intentaré hacerle alguna foto con la manera de abrirlo.
Sonja
No usa extractores
No usa extractores

Notapor Keymaster » 29 Agosto 2021 12:39

El que tengo viene roscado para atornillarle una leva
Keymaster

Notapor Sonja » 22 Septiembre 2021 18:24

Hola @Keymaster.
Lamento el retraso, pero ya he podido volver a hacerme con el cilindro.
He editado el tema principal, añadiendo un par de fotos de la ubicación del perno de bloqueo, y extraerlo.

Si el mecanismo de bloqueo del tuyo es diferente, ¿porque no le haces una fotos y nos lo enseñas? Seguro que algo se nos ocurrirá.
Sonja
No usa extractores
No usa extractores

Notapor Keymaster » 22 Septiembre 2021 20:00

Pues aora k lo veo es igual no se como me empane la otra vez pero si k veo k tiene k ser una vez ganzua do pork antes esta el rotor de por medio pero si k ya lo veo claro graciass
Keymaster

Siguiente

Volver a España